La nafta aumentará alrededor del 2% a partir de este viernes, tras la baja del 1% en octubre. Sin embargo, si el Gobierno actualiza los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el incremento podría llegar hasta el 4%.
Esta decisión, tomada por YPF, responde a la devaluación del peso (aproximadamente un 2% mensual) y al aumento en los biocombustibles informado por el Gobierno. Aunque en octubre el precio del crudo había llevado a una leve baja del 1%, la nafta ha acumulado un aumento anual del 89,51%.
El nuevo aumento se produce en un contexto de caída del consumo de combustibles, que se redujo un 11,77% en septiembre respecto al año anterior. Además, el Gobierno estableció nuevos precios para el biodiesel y el bioetanol, que deben mezclarse obligatoriamente con combustibles para el consumo interno. Según una resolución de la Secretaría de Energía, el precio mínimo de adquisición del biodiésel se incrementó a $1.004.562 por tonelada, un 2% más que los $984.865 anteriores.
De acuerdo a las resoluciones, los incrementos buscan subsanar los “desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos”.-