Según la información oficial, el subdirector médico del hospital Obarrio, doctor Harold Adad, destacó que esta muestra ya es emblemática de la institución y una vía para mostrar todo el trabajo que desde allí se realiza a diario: “Esto es lo que se hizo durante un año con los pacientes que están en calidad de ser atendidos ambulatoriamente y es mostrar un poco el talento de los pacientes también en lo que hace a su rehabilitación. Una forma de sacar de los pacientes su arista artística, su creatividad, de mostrar los talentos personales de cada uno y a la vez también de mostrar que pueden llevar una vida normal”.
En este sentido el profesional sostuvo que se trató de un trabajo conjunto con la directora del Hospital de Día, Adriana Casanova, el conseguir una sala para la muestra, que finalmente se materializó en la obtención de una de las salas de la Sociedad Sirio Libanesa: “Esta es una manera de ofrecerles herramientas para la reinserción laboral a los pacientes”.
Mercedes Virginia Petrichivich es la profesora de teatro del Hospital Obarrio y comentó que la obra fue íntegramente pensada y creada por los chicos, desde la dramaturgia, la realización del vestuario, de los elementos de utilería y de escenografía.
“En esta oportunidad tuvimos la grata sorpresa de coincidir con gente de la Facultad de Artes, profesores de la licenciatura en Diseño de Sonido, quienes nos han colaborado con la grabación y el montaje de toda la banda sonora de la obra. Así que estamos orgullosos de poder mostrar hoy todo ese trabajo que se fue haciendo durante el año, redoblando la apuesta para el año que viene también. Los chicos están súper entusiasmados, hace dos meses que están expectantes, no faltaron ni un día a los ensayos, ni al taller, ni a los grupos de tratamiento, así que estamos apostando a más”, relató.
La jefa de Servicio del Hospital de Día Obarrio, licenciada Adriana Casanova, enfatizó que la presentación artística de los chicos hace que sea todo diferente: “Hoy es un día hermoso para el hospital, porque podemos poner en escena todo el trabajo que hemos realizado en el 2024 en actividades transversales que involucran a todas las disciplinas que trabajan en este recorrido y proceso artesanal de lo que implica insertar a un paciente con una patología grave de salud mental en el lazo social, ya sea productivo, artístico o laboral”.
“De los distintos escenarios sobre los que una persona se puede desenvolver, el artístico siempre tiene un peso muy importante y hoy estamos presentando una obra de teatro, la banda de rock, a un paciente que hace rap y un escritor del taller de escritura, así como la producción de mermeladas de terapia ocupacional y otros proyectos de arte que nos van acompañando durante el año. El Hospital de Día ofrece un tratamiento para la psicosis que implica que el paciente debe venir de lunes a viernes durante toda la mañana a distintos talleres que suponen un trabajo interdisciplinario grupal e individual”, dijo.