Condenan a un cordobés por robar $ 3,7 millones del auto de un empleado de bodega tucumana
28/12/2024RedacciónCondenaron a uno de los miembros de una banda de delincuentes cordobeses que viajó a Tucumán y robó alrededor de $3.700.000 al empleado de una bodega. El hombre es el segundo integrante en recibir una sentencia y estará tres años en prisión.
El episodio ocurrió el 20 de abril a la siesta y fue investigado por la Fiscalía de Robos y Hurtos III, que conduce Carlos Picón. Según la teoría del caso de la UFI, ese día la víctima pasó por el negocio, ubicado en Lavalle al 3.500 para retirar $3.600.000 en efectivo. El hombre guardó el dinero en una mochila y fue hacia un shopping en Yerba Buena para encontrarse con su familia.
Al llegar, dejó su auto Toyota Corolla en el estacionamiento del centro comercial junto con sus pertenencias y la plata en su interior. Fue en ese momento donde Martín Manuel Villarreal (38 años), Nicolás Emmanuel Altamirano (32) y Matías Alejandro Barrionuevo (35), aprovecharon para cometer el atraco.
Siguiendo la acusación de la Fiscalía, los tres previo acuerdo de voluntades forzaron la cerradura del lado del conductor y luego de abrir las puertas y el baúl sustrajeron la mochila con los $3.600.000, un portafolio con documentos, $100.000 que estaban guardados en la parte de atrás del asiento del acompañante y unos anteojos. Posteriormente se dieron a la fuga a bordo de un Peugeot 408 de color rojo.
Cuando la víctima intentó abrir su vehículo notó que la cerradura de la puerta estaba rota y que le habían sustraído sus bienes y el dinero de la bodega, por lo que rápidamente alertó a la policía. Gracias a las cámaras de seguridad de la zona identificaron identificaron el auto en cuestión y descubrieron que provenía de la provincia de Córdoba.
Tucumán tourism
Modus operandi
A través de un peritaje de registros fílmicos y del análisis de los celulares de los imputados, los investigadores lograron reconstruir los pasos previos de la banda y cómo coordinaron el atraco.
Según explicó el auxiliar de fiscal Pablo D’Andrea, Villarreal fue quien puso el vehículo. La banda partió a destino un día antes del hecho, viajaron por la ruta 157, pasaron por Catamarca y una vez en la provincia se alojaron en un domicilio cercano a la calle Francisco de Aguirre al 3.500. El 20 de abril los ladrones siguieron a la víctima hacia el negocio y posteriormente fueron detrás de él hacia el shopping. Después del robo retornaron a Córdoba pero a los pocos días volvieron a Tucumán.
El 29 de abril fueron aprehendidos en Yerba Buena luego de que efectivos policiales identificaran el automóvil en el que se trasladaban. Allí secuestraron tres celulares, dos inhibidores de alarmas y cerradura, dos destornilladores, una llave sata y el auto en cuestión.
El 1 de mayo fueron imputados como coautores del delito de robo agravado por ser en poblado y en banda y fueron sometidos a dos meses de prisión preventiva.
El 12 de junio, a través de un juicio abreviado Villarreal fue condenado por la jueza Judith Solórzano a tres años de prisión de ejecución condicional y además se comprometió a pagar una reparación económica de $1.000.000. A Barrionuevo y a Altamirano le prorrogaron la medida de coerción de mayor intensidad.
En una audiencia realizada ayer, D’Andrea presentó ante el juez Alejandro Valeros un nuevo convenio de juicio abreviado firmado por Altamirano y su defensor Pablo Cuezzo, que consistía en que el imputado debía asumir su responsabilidad penal a cambio de ser condenado a tres años de prisión efectiva. Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, el acusado no puede acceder a una pena condicional como Villarreal ya que cuenta con una condena previa.
Luego de exponer las evidencias recolectadas y los puntos del acuerdo, el auxiliar de fiscal le solicitó al juez que haga lugar al juicio abreviado. Además solicitó que se extendiera la prisión preventiva para Barrionuevo hasta el 26 de febrero. Según explicó el imputado no quiso acceder al acuerdo de juicio abreviado, por lo que en febrero la Fiscalía solicitará que la causa sea elevada a juicio.
Finalmente Valeros resolvió extender la preventiva contra Villarreal y homologar el acuerdo de juicio abreviado, condenando a Barrionuevo a tres años de prisión efectiva. /La Gaceta