Un corazón para Roque: un tucumano está en emergencia nacional por un trasplante

Roque Masso sufrió una descompensación en Perú y su estado de salud es grave. Pudo ser trasladado a la Argentina el jueves. Espera un corazón que le salve la vida

Tucumán12/12/2015Mariela AldereteMariela Alderete

La historia de supervivencia de Roque Masso desafía todos los obstáculos que se interpusieron en su camino desde aquel 10 de octubre, en que se descompensó en su trabajo.

Masso estaba en la mina de cobre Las Bambas, en la localidad peruana de Apurímac, cuando se descompuso. Fue trasladado de emergencia a la capital del país, Lima, pero esas 11 horas de traslado dañaron mortalmente su corazón.

Desde entonces, entró en emergencia en Perú para acceder a un trasplante que le pueda salvar la vida. Las leyes de ese país impedían que la donación del órgano saliera de Argentina. Su estado de salud era grave y se hacía imposible un traslado sin poner en riesgo su vida.

Sin embargo, el jueves 10 de diciembre, Roque lo logró. Fue trasladado hasta Mendoza, donde quedó internado en el Hospital Italiano y de inmediato ingresó a emergencia nacional para ser trasplantado.

Roque es Licenciado en Seguridad Social, tiene 53 años, está casado y tiene tres hijas. Es hermano del dirigente de Libres del Sur Federico Masso, actual subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, quien lo recibió en Mendoza y lo acompaña desde ese momento. El dirigente, que asumirá como diputado nacional en la próxima sesión de la Cámara Baja, inició una campaña para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Roque, en tanto, resiste con su corazón dañado y espera un nuevo órgano que le permita vivir.


Te puede interesar
Lo más visto