San Miguel de Tucumán refuerza su equipamiento para optimizar la recolección de residuos

General22/01/2025RedacciónRedacción
250121134244_21730
Foto: comunicaciontucuman.gob.ar.

En un acto realizado en el Parque Avellaneda, el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezaron la presentación de nueva maquinaria destinada a mejorar la recolección de residuos en la capital tucumana a cargo de la empresa 9 de Julio. La iniciativa, en la que se destacó la colaboración público-privada, busca optimizar la limpieza de la ciudad y promover un compromiso conjunto entre el municipio y los vecinos.  

El equipamiento presentado incluye:  

- 5 camiones recolectores.  

- 2 palas cargadoras.  

- 2 bateas para basurales.  

- 60 carritos bomboneros para barrenderos.  

- 100 contenedores de un metro cúbico para reponer en los barrios Oeste II, Municipal e Independencia.  

- 30 contenedores de tres metros cúbicos para distintos puntos de la ciudad.  

- 16 tractores para espacios verdes.  

- 4 camionetas destinadas a supervisión.  

250121134304_55536

En el acto, el Gobernador agradeció a la Intendenta por su trabajo y destacó la importancia de este tipo de acciones para cuidar el medio ambiente. "Este acto no es otra cosa que reforzar una de las áreas más importantes que tenemos que llevar adelante, como es el hecho de cuidar el medio ambiente y mantener las ciudades y los pueblos de la provincia limpios", expresó.  

Asimismo, valoró el esfuerzo conjunto entre el municipio y el sector privado. "Estamos viendo la decisión que ha tomado la intendenta, conjuntamente con el Concejo Deliberante de la Capital, y también hay que decir que la inversión privada está apareciendo en la provincia de Tucumán, como es el hecho de que todo este equipamiento que hoy estamos presentando", señaló.  

Jaldo hizo un llamado a los vecinos para que se comprometan con la limpieza de la ciudad, destacando que "la ciudad más limpia es la que menos ensucia". Además, instó a trabajar en conjunto para eliminar los basurales clandestinos, subrayando que la responsabilidad no solo recae en las autoridades, sino también en la sociedad: "Si nos ayudan y nos acompañan, vamos a avanzar mucho más rápido, y seguramente vamos a tener una ciudad limpia como los tucumanos quieren y fundamentalmente se merecen".  

Por su parte, la intendenta Rossana Chahla agradeció la presencia del Gobernador, "quien está siempre dispuesto con estas políticas públicas, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, como dice el Papa Francisco, nuestra casa común".

En ese sentido, remarcó el trabajo conjunto entre el sector público y privado: "La empresa está invirtiendo por una necesidad real de nuestro municipio, en varios camiones, en bateas, en tractores, en lo que son las personas que limpian la ciudad. Porque no son tan solo importante las herramientas sino también el recurso humano capacitado para cada uno de los lugares".

La Intendenta dijo que desde la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, "hemos ejecutado varios ejes que tienen que ver con esto de tener la ciudad más limpia, pero todavía seguimos con la gran problemática de los basurales que se vuelven a generar".

Sobre esto, Chahla adelantó que a partir de febrero, se creará la Fiscalía Ambiental Municipal: "Tiene que ver con sancionar multas, con ordenanzas que ha acompañado el Concejo desde el primer día para mantener nuestra ciudad limpia, con ordenanzas que tienen que ver con no tirar ningún tipo de residuos en la vía pública".

"Todas esas infracciones que se vean en el Centro de Monitoreo del Medio Ambiente, van a ser ejecutadas implacablemente por el juez, por el fiscal que tenga que ver exclusivamente con las faltas, exclusivamente con las vías", cerró.

Participaron del acto los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia y Luis Medina Ruiz de Salud, concejales de la Capital; el secretario de medioambiente de la Provincia, Facundo Moreno; Martín Allos y Gastón Izurieta, gerentes de la empresa 9 de Julio.

Te puede interesar
Lo más visto