



Por directivas del gobernador, Osvaldo Jaldo, continúa el seguimiento a los estudiantes y la investigación de las causas que provocaron la descompostura en los jóvenes.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó este lunes que los alumnos de un establecimiento educativo de San Pedro de Colalao que habían presentado síntomas como náuseas, cefalea, hormigueos, sensación de lipotimia y vómitos, el miércoles pasado, fueron dados de alta y se continúan investigando las causas del hecho.
“La buena noticia es que todos los chicos están de alta, en perfecto estado de salud. Seguimos evaluando si alguien tiene síntomas nuevos o persistencia de síntomas”, indicó el médico.
El funcionario informó la situación al vicegobernador, Miguel Acevedo, quien está a cargo del Poder Ejecutivo, esta mañana en una reunión en la Casa de Gobierno.
Por otro lado, según la información oficial, comentó: “Seguimos investigando las causas. Hasta ahora, la buena noticia es que no hay drogas involucradas. En este caso, había un rumor muy fuerte que se había arrojado en la leche chocolatada estupefacientes. Y eso está descartado porque se les realizó exámenes de orina a dos chicos por parte de la justicia porque hubo una denuncia por parte de los padres. Y luego nosotros, a 16 chicos, les hicimos laboratorio de orina, específicamente para cocaína, marihuana, éxtasis, barbitúricos y otras drogas más que pueden estar en la orina, que pueden haber tenido algo que ver con este caso. Y todos eran negativos. Por otro lado, hemos investigado la leche, la leche chocolatada y las galletas. Y tenemos los resultados ya, cultivos negativos”.
“Todo este fin de semana largo se trabajó intensamente en eso. Hay cultivo negativo, o sea que no hay bacterias involucradas. Y también se hizo un laboratorio de bromuro de potasio, para descartar un producto que está prohibido por la ley, pero que a veces se utiliza en el pan o en algunas galletas. Ahora seguimos nosotros investigando la hipótesis de algún tóxico, algún plaguicida. Y estamos enviando muestras a laboratorios específicos, que no son del Ministerio de Salud, sino que hemos ya contactado durante la mañana de hoy. Recordemos que este fin de semana largo los únicos laboratorios que funcionan son los del sistema de salud. Y estamos enviando muestras, tanto de la leche como de algunos recipientes, para descartar la presencia de plaguicidas que pueden haber tenido que ver con estos casos”, evaluó.
Asimismo, declaró: “nosotros hemos clausurado la cocina en forma preventiva, porque es el lugar donde se preparó la leche chocolatada. Además, para preservar todo lo que está dentro de la cocina, para poderla estudiar. Y eso es fundamentalmente para dar tranquilidad a los padres, a los alumnos y también a los docentes. Y, por otro lado, hay equipos de salud en este momento en la escuela, que siguen evaluando el entorno de la escuela, incluso viendo las historias clínicas. Y estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Educación para que podamos llegar a la causa”.
“Por pedido del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo, nosotros estamos trabajando muy intensamente para encontrar el motivo que ha provocado que estos chicos hayan tenido este episodio. Lo bueno es que hubo respuesta inmediata por parte de Salud. Los chicos no corrieron riesgo de vida en ningún momento. Los chicos están de alta, pero queremos garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, concluyó.







