Investigación, exhorto y cordobeses detenidos tras raid delictivo en nuestra provincia

21/04/2025RedacciónRedacción
captura

Intervino personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena.
 

Dos cordobeses, integrantes de una banda delictiva que operaba en las provincias del Noroeste Argentino y Buenos Aires, fueron detenidos tras una investigación que llevó adelante la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena. En un trabajo conjunto entre las fuerzas y la Justicia de ambas provincias (Tucumán y Córdoba), se logró la detención e importantes secuestros.

Tras varios allanamientos concretados en la provincia de Córdoba, la Policía aprehendió a dos hombres de 24 y 51 años, oriundos de Córdoba Capital y se procedió al secuestro de vestimentas y accesorios usados por los delincuentes al momento de cometer el robo y tres celulares también de su propiedad. Además, incautaron USD 1800 dólares. Estos delincuentes se dedicaban al robo mediante el uso de inhibidores.

Hechos

Una serie de robos que se suscitaron en nuestra provincia, más precisamente en la ciudad de Yerba Buena dieron lugar a la correspondiente investigación.

El 20 de marzo, por la mañana, tres desconocidos que circulaban en un automóvil marca Fiat Siena, llegaron a una estación de servicio ubicada en avenida Presidente Perón y Thames y, mediante el uso de estos dispositivos para inhibir, violentaron la puerta de una camioneta y sustrajeron un teléfono de alta gama.

Luego, ese mismo día, por la noche, cometieron otro robo similar en el mismo lugar donde se apropiaron de $250.000 que había en el interior de una camioneta.

Al día siguiente, los mismos sujetos operaron en un estacionamiento de un hotel ubicado en avenida Aconquija y Lola Mora. En esta oportunidad se apoderaron de USD 2500, que se encontraban también en el interior de una camioneta.

Investigación

La investigación recayó en manos de expertos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Yerba Buena que los llevó a realizar una ardua y minuciosa tarea de análisis de datos, averiguaciones y relevamiento de las cámaras de seguridad entre otras medidas. Todo indicaba que en los tres atracos habrían actuado las mismas personas debido a la similitud de los robos.

Efectivamente fue así. Al verificar la geolocalización del celular sustraído, indicó que se encontraba en la provincia de Córdoba, inclusive determinaron el domicilio de uno de los delincuentes.

Además durante la investigación se determinó que esta banda delictiva organizada habría cometido robos con el mismo modus operandi en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Luego de lograr la correcta identificación de los causantes y reunir las pruebas necesarias se solicitó a la Justicia de esa provincia el exhorto correspondiente para la ejecución de las medidas de allanamientos, detención y secuestros.

Medidas Judiciales

Segpun la información oficial, una vez logrado el acuerdo entre ambas provincias, este jueves partió una comisión policial integrada por los investigadores que llevaron adelante las pesquisas para dar cumplimiento con las medidas, acompañados también por personal del ECIF.

De esta manera, los allanamientos fueron concretados este sábado en cuatro domicilios del barrio Villa Páez ubicado con Córdoba Capital donde se lograron las detenciones y los secuestros.

Durante estas medidas se trabajó en forma conjunta entre la Policía de Córdoba y personal de la División Robos y Hurtos, Delitos Telemáticos y Económicos e Infantería de la Policía de Tucumán.

La investigación continúa a los fines de dar con el paradero del tercer implicado y el automóvil usado para delinquir, emitiéndose de esta manera la orden de captura correspondiente y el pedido de secuestro del vehículo.

Lo más visto