En Tucumán, se comete un asesinato cada tres días

En 2014, 111 personas murieron por homicidios dolosos. La cifra se duplicó en la última década, pero disminuyó la cantidad de asesinatos en ocasión de robo al 12%

Tucumán21/12/2015Mariela AldereteMariela Alderete

Un estudio realizado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia revela que en Tucumán, en 2014, se cometieron 111 asesinatos, casi la misma cantidad que en 2013 (112). El dato revela que se comete, en promedio, un homicidio cada tres días.

Se trata del segundo relevamiento que hace el Tribunal. Fue presentado en el marco del Plan Integral de Monitoreo Preventivo de Conflictividad Violenta.

Las cifras reflejan que hubo un fuerte incremento en la cantidad de asesinatos, que durante la última década se ubicaban en el orden de los 60 por año. Sin embargo, la cantidad de asesinatos en ocasión de robo, disminuyó casi a la mitad.

Mientras en 2013 el total de homicidios en situación de inseguridad alcanzaba al 21%, en 2015 ese porcentaje cayó al 12. El resto de los crímenes ocurre entre personas que se conocen, generalmente por cuestiones familiares o vecinales, indica el informe.

En base a estas estadísticas, el titular de la Corte, Antonio Gandur, pidió "aplicar una política pública que busque proteger las causas que detonan este tipo de conflictos los cuales tienen índole socio cultural más que en materia de seguridad y cuyo abordaje requiere respuestas transversales que incluya a diferentes actores sociales".

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, participó de la presentación del informe. “El trabajo que realizamos con la Comisión multidisciplinar viene a transparentar los datos estadísticos que nos van definiendo y mejorando las políticas públicas en materia de Seguridad; como así también, el Poder Judicial puede ir delineando las políticas de criminalidad que deben llevar adelante, estamos haciendo un abordaje multidisciplinar”, indicó Hofer, según se informó oficialmente.

“Esta estadística es muy alentadora para la provincia ya que da cuenta que el Plan Integral de Seguridad viene dando sus frutos. Hubo una disminución del 60% de homicidios en ocasión de robo”, completó el funcionario.

Regino Amado, ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, resaltó la disminución de los homicidios en ocasión de robo. “Hay que continuar trabajando en materia de prevención, el abordaje debe ser articulado entre todos los poderes del Estado. Desde el Ejecutivo vamos a intensificar las acciones con los distintos ministerios en pos de trabajar sobre las causas del delito”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto