Más de un millón de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo

General05/05/2025RedacciónRedacción
turismo
Imagen ilustrativa.-

El fin de semana largo por el Día del Trabajador generó un fuerte movimiento turístico en Argentina. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 1 y el 4 de mayo viajaron 1.159.000 turistas por distintos puntos del país, con un impacto económico estimado en $256.960 millones.

El relevamiento señala que cada turista gastó en promedio $82.100 por día, con una estadía media de 2,7 días, lo que arroja un gasto total individual de alrededor de $221.670. Desde CAME destacaron que la principal característica del feriado fue el turismo de cercanía: los viajeros optaron por destinos accesibles, estadías más cortas y aprovecharon promociones y actividades gratuitas.

En ese contexto, los destinos rurales, las ciudades intermedias y los lugares con descuentos especiales fueron los que mostraron mejor desempeño. “La coyuntura económica actual modificó los hábitos de consumo y elección”, indicaron desde la entidad gremial-empresaria.

También se registró un fuerte movimiento hacia el exterior. Más de 20.000 personas cruzaron a Chile desde Mendoza a través del Paso Cristo Redentor, muchas de ellas con fines de compras, principalmente de indumentaria y tecnología. Solo el 1° de mayo se registraron 8.000 egresos y un total de 61 ómnibus entre entradas y salidas.

A pesar de este éxodo, el fin de semana superó ampliamente al del año pasado, que tuvo solo tres días: el movimiento turístico creció un 26% y el gasto total aumentó un 42,6% en términos reales. Comparado con 2018, el último año con un feriado de cuatro días en esta fecha, el número de turistas creció 15,9% y el gasto 24,4%. Sin embargo, se observó una baja del 10% en la estadía promedio (de 3 días en 2018 a 2,7 en 2025).

Con este balance, ya son tres los fines de semana largos en lo que va del año, en los que viajaron por el país más de 6,6 millones de turistas, con un gasto acumulado de $1,7 billones (unos US$1.428 millones).

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que movilizó a casi 160.000 pasajeros dentro del país durante el fin de semana, sobre un total de más de 200.000 viajeros. La compañía alcanzó niveles de ocupación superiores al 80% en sus vuelos de cabotaje. Los destinos más elegidos fueron Mendoza, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Neuquén, Salta, Río de Janeiro, Ushuaia y El Calafate.

Te puede interesar
Lo más visto