

La Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, dio a conocer este martes el índice de inflación correspondiente a abril de 2025 para el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo. El informe indicó una variación mensual del 2,7% en el nivel general de precios, lo que posiciona a la provincia por debajo del promedio nacional (2,8%) y del índice regional del NOA (2,9%) divulgado por el INDEC.
Entre los rubros que impulsaron el alza en Tucumán, se destacaron "Educación", con un aumento del 3,9% atribuido a la actualización de aranceles, y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que subió un 3,6% a raíz de incrementos en carnes, productos lácteos y panificados. También tuvieron un impacto notable las categorías “Restaurantes y hoteles” (3,4%) y “Otros bienes y servicios” (3,2%).
En lo que va del año, la inflación acumulada en la provincia alcanzó el 11,7%, con “Educación” liderando los incrementos con un 45,5%, seguida por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que subieron un 16,8%. En tanto, la variación interanual —es decir, de abril de 2024 a abril de 2025— se ubicó en 49,7%. Nuevamente, el rubro educativo encabezó la lista con una suba del 141,0%, y fue seguido por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que se disparó un 135,7%.
En abril, la división con mayor impacto en el índice general fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que explicó 1,73 puntos porcentuales del total mensual. Le siguió “Otros bienes y servicios”, con una incidencia de 0,37 puntos.
A nivel nacional, el INDEC reportó que los sectores con mayores aumentos fueron “Restaurantes y hoteles” (4,1%) y “Recreación y cultura” (4,0%), mientras que “Transporte” (1,7%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,9%) registraron las menores subas. La inflación acumulada en el país durante el primer cuatrimestre fue del 11,6%, con una variación interanual del 47,3%.





