Brasil se prepara la segunda ola y exige PCR negativo a partir del 30 de diciembre para arribos aéreos

General 18/12/2020 Redacción 1 Redacción 1
Arraial D Ajuda Porto Seguro

La medida fue publicada en el Boletín Oficial del país vecino en procura de poner un freno al crecimiento de los contagios ante la temporada alta de arribos y una potencial segunda ola de COVID-19. Las fronteras terrestres serán cerradas.

A partir del 30 de diciembre el gobierno de Brasil exigirá un test PCR negativo para poder ingresar a su territorio por vía aérea. La disposición fue publicada en el boletín oficial del gobierno que encabeza el presidente Jair Bolsonaro y estará dirigida tanto a brasileños como a extranjeros.

El decreto se dio a conocer a pesar el propio Bolsonaro pidió no imponer nuevas restricciones y negar la existencia de una “segunda ola” de contagios.

El test deberá ser presentado al momento del embarque hacia ese país y deberá ser realizado hasta 72 h antes de ese momento. 

De esta manera, quienes viajes desde Argentina deberán efectuarse dos pruebas de PCR: una antes de partir y otra antes de regresar al país, tal como dictan las medidas nacionales desde este 16 de diciembre.

La drástica resolución fue tomada ante lo que algunos medios de comunicación ya califican como una segunda ola de contagios. "El viajero de origen internacional, brasileño o extranjero, debe presentar a la aerolínea responsable de vuelo antes de embarcar: I - Pruebas documentales acreditativas de laboratorio para cribado de infección por SARS-CoV-2 con resultado negativo/no reactivo realizadas 72 h antes del momento del embarque; y II- Declaración de Salud del Viajero (DSV) cumplimentada (en forma impresa o digital) con el acuerdo sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse durante el período en el país".

El decreto Nro. 630 también prorroga por otros tres meses la norma que prohíbe la entrada en Brasil de extranjeros por las fronteras terrestres o fluviales, con excepción de los venezolanos que deseen pedir refugio en el país.

Además, el comunicado de la Embajada de Brasil en Argentina aclara que "cada provincia/municipio brasileño determina las reglas para desplazamiento interno y aislamiento social en su territorio. Por lo tanto, recomendamos consultar al gobierno de la provincia/municipio que desea visitar mientras esté planificando su viaje a Brasil".

Especialistas sanitarios de ese país señalan que ya comenzaron a visualizar señales de encontrarse en una segunda ola de contagios. Este jueves 17 se registraron 1.092 muertes por coronavirus, y de esta manera Brasil volvió a superar los 1.000 fallecimientos diarios por primera vez desde el 30 de septiembre, lo cual eleva el número de víctimas totales a 184.827 víctimas desde marzo.

El texto completo del Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, se puede encontar en este enlace, y su versión traducida, aquí

Ante cualquier duda sobre las restricciones de ingreso, la Embajada de Brasil en Argentina recomienda contactar a las diferentes delegaciones consulares que tiene en el país.


/Ladevi y Periódico Móvil

Te puede interesar
Lo más visto