
Golpe al narcotráfico en Tucumán: hallaron 43 kilos de cocaína en los paneles laterales de una camioneta
Policiales17/09/2025

Un importante procedimiento de Gendarmería Nacional se llevó a cabo en la Ruta Nacional N.º 40, a la altura del departamento de Tafí del Valle, donde efectivos de la Sección “Monteros” del Escuadrón Núcleo “Aguilares” lograron desbaratar un presunto traslado de drogas. El operativo culminó con el secuestro de más de 43 kilos de cocaína, vehículos, dinero en efectivo y la detención de tres ciudadanos bolivianos.
Todo comenzó cuando los uniformados detuvieron la marcha de un Citroën C4 en el que viajaban un padre y su hijo, ambos mayores de edad. Las respuestas inconsistentes durante el control de rutina despertaron sospechas en los gendarmes. Minutos más tarde, arribó al lugar una camioneta Fiat Toro conducida por otro hombre, también de nacionalidad boliviana, que aseguró viajar desde Cafayate con destino a Lomas de Zamora, en Buenos Aires.
La inspección de la camioneta permitió detectar irregularidades: tornillos removidos en las paredes laterales de la caja de carga, olor a pegamento y la visibilidad de paquetes rectangulares a través de pequeños orificios. Esto motivó que se trasladara el procedimiento a la unidad para una revisión más exhaustiva, con apoyo de un escáner móvil.
El resultado fue contundente: 41 “ladrillos” de cocaína envueltos en cinta color ocre y un paquete con material vegetal, que sumaron un total de 43,870 kilos de droga y 265 gramos de hojas de coca. También se secuestraron dos vehículos, teléfonos celulares y una importante suma de dinero 2.201.500 pesos, 2.301 dólares y 1.130 bolivianos.
Los tres hombres quedaron detenidos e imputados por infracción a la Ley 23.737, por orden del Juzgado Federal N.º 1 de Tucumán. Desde la fuerza destacaron la coordinación del procedimiento y el uso de tecnología para la detección y resguardo de la evidencia, que permitió frustrar el tráfico de estupefacientes en la región.







