Los prófugos no aparecen y se sospecha del jefe de seguridad del penal
Cerca de 700 efectivos buscan a Schillaci y los hermanos Lanatta en el sur de Buenos Aires. Uno habría mencionado a
Policiales01/01/2016Mariela AldereteFoto: Agencia La Plata/Clarín
La Provincia acusa al jefe de seguridad del penal por la fuga y quiere que lo detengan
Así lo afirmó el ministro bonaerense Carlos Mahiques. "Es un entramado siniestro de corrupción, al que este gobierno pretende combatir", afirmó.
Si bien la Policía dejó trascender que Schillaci y los hermanos Lanatta estaban "cercados" por un operativo cerrojo, ninguno de los condenados a perpetua que se fugaron el domingo pasado del penal de General Alvear pudo ser recapturado hasta primera hora de hoy.
Son un total de 700 efectivos de la Policía bonaerense, de la Federal y de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) los que siguen con la búsqueda de los prófugos en distintos campos de la zona de Ranchos, de Lezama y de Chascomús, pero ahora ampliaron el rango de acción hacia el sur del Conurbano, como Berazategui y Quilmes. Y también las fuerzas operativas: se incorporaron agentes del GEOF y del grupo especial 1 de Infantería.
Luego de que ayer se llegara a especular con la chance de que se entregaran a cambio de garantías, como las de ir a un penal federal y no a una cárcel bonaerense; el propio ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, aclaró: "No vamos a negociar con prófugos".
"No tienen detrás de ellos mucha estructura. A esta gente no le importa morir y tienen una conducta de asesinos de una bestialidad absoluta", aseguró el ministro bonaerense, y agregó que los pesquisas ya contaban con el dato "verídico" de que "se estaban moviendo en la zona del sur del Gran Buenos Aires", remarcó Ritondo.
El ministro de Justicia Bonaerense, Carlos Mahiques, aseguró hoy que el jefe de seguridad del penal de General Alvear está siendo investigado por la fuga de los tres condenados del triple crimen de General Rodríguez. Asimismo, pidió que se disponga su detención inmediata, con el objetivo de que no afecte la investigación en marcha.
Así lo aseguró el ministro en declaraciones televisivas a raíz del sumario administrativo que se lleva adelante por la fuga del penal el domingo pasado de Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci. Según Mahiques, el jefe de Seguridad fue mencionado por uno de los fugados, "quien hizo alusión directa".
En ese sentido, Mahiques aseguró que ya se interrogó al jefe de Seguridad en el marco de ese sumario, y si bien no admitió responsabilidad, "incurrió en contradicciones que merecen explicación más clara".
Además, el funcionario explicó que lo realizado en el sumario, junto a otras declaraciones que se tomaron, ya está a disposición del fiscal que investiga la fuga.
"El rehén manifestó que uno de los fugados hizo alusión directa de complicidad al jefe de seguridad del penal. Esto es un entramado siniestro de corrupción al que este gobierno pretende combatir. Buscamos cambiar el paradigma de un sistema de articulación absolutamente mafiosa", afirmó el funcionario de María Eugenia Vidal.
"El jefe de seguridad desarrolla una tarea de custodia de los detenidos en el penal", agregó el funcionario. Mahiques evitó dar detalles de la investigación que se está desarrollando para capturar a los prófugos, pero dijo que "está dando sus frutos".
"Hasta ahora no tenemos la confirmación de que ese penitenciario haya sido detenido, pero sería bueno que suceda. Nosotros aportamos todos los datos a la investigación para que la matriz de esa fuga pueda ser esclarecida. Esperamos que se produzca alguna detención", consideró el funcionario.
La situación carcelaria
El ministro Mahiques también se refirió a la situación penitenciaria en la provincia de Buenos Aires: "Hay más de 37 mil internos, de los cuales algunos permanecen en comisarías. Estamos por encima de estándares internacionales que prevén un cupo menor, es un sistema perverso que hay que repensar y reconstruir sobre la base de las garantías constitucionales y crear las condiciones de seguridad".
En tanto, ratificó que el penal de Alvear, desde el cual se fugaron los prófugos, "sigue siendo de máxima seguridad y su construcción arquitectónica es de las más modernas".
Te puede interesar
Lo más visto