

Era cuestión de tiempo, tarde o temprano iba a terminar pasando. El mate, pasión nacional, no quedó exento del furor por el pistacho que se asentó con productos de todo tipo en este 2025, que fue el año de su gran explosión.
La marca CBSé anunció la salida de la yerba mate con Chocolate Dubai, una propuesta que llevará la experiencia del mate a territorios inesperados y que invita a los consumidores a explorar sabores distintos.
Además, desde la empresa, especializada en yerbas compuestas y saborizadas, también lanzarán con edición limitada un nuevo sabor de Mango Picante.
Ambos lanzamientos están dirigidos a consumidores jóvenes y adultos jóvenes: personas curiosas, activas, que alternan entre yerbas tradicionales y saborizadas, valoran el diseño y que comparten sus experiencias en redes sociales. Una audiencia directa, abierta a nuevas influencias y dispuesta a incorporar sabores que reflejan distintos momentos del día.
"En Establecimientos Santa Ana buscamos conectarnos con nuestros consumidores y llevarles experiencias que vayan más allá. Que expresen emociones. Estos lanzamientos invitan a la gente a reunirse, a desafiarse, a probar lo nuevo y a compartir sensaciones. CBSé Chocolate Dubái y CBSé Mango Picante nos permiten seguir ampliando el territorio del mate con propuestas que dialogan con la inmediatez, la diversión y las nuevas formas de disfrute que forman parte de la vida cotidiana", comenta Carolina Valeria, jefa de marketing y comunicaciones de la empresa.
El furor por el pistacho en la gastronomía argentina
La "fiebre verde" del pistacho tomó por asalto la gastronomía nacional en el último año. Lo que antes era un gusto de helado "de nicho" se transformó en un ingrediente muy presente, impulsado por una combinación de moda viral (especialmente el famoso Chocolate Dubai) y el crecimiento de la producción autóctona en provincias como San Juan.
Los principales productos que se sumaron el pistacho como estrella:
Alfajores y conitos: es la categoría donde más se notó la innovación masiva y artesanal. Havanna: Lanzó una edición limitada de su alfajor Dubai que causó furor (y largas filas). Combina chocolate, dulce de leche y una crema de pistacho con kataifi (una masa crocante de Medio Oriente).
Helados: El pistacho dejó de ser un gusto "de abuelo" para ser el best-seller de muchas heladerías artesanales y algunos ya lo bautizaron como el "nuevo dulce de leche".
Pastelería y panadería: Las panaderías de especialidad han incorporado el color verde a sus mostradores.
Medialunas y Croissants: Es muy común ver ahora croissants rellenos de crema de pistacho o bañados con chocolate y lluvia de pistachos.
Bebidas alcohólicas y productos salados: En Mar del Plata nació Attimo, el primer licor de pistacho, miel y sal marina, de producción nacional. Y ya hay hasta mortadelas premium y chipá de pistachos en tiendas gourmet.
Por qué explotó el consumo de pistacho en Argentina
El país se está convirtiendo en un productor de pistacho de calidad mundial, especialmente en la provincia de San Juan.
Esto dio mayor disponibilidad y baja de costos, para un insumo que sigue siendo caro, pero su cercanía y disponibilidad le da más opciones a los fabricantes locales, que antes dependían cien por ciento de su importación. /iProfesional















