Solidaridad tras las rejas: internos de Villa Urquiza fabrican muebles y juguetes para el Hogar Eva Perón. Video

Tucumán08/01/2026RedacciónRedacción
Internos del penal Villa Urquiza realiza muebles y juguetes para los niños del Hogar Eva Perón
Internos del penal Villa Urquiza realiza muebles y juguetes para los niños del Hogar Eva Perón

 En un emotivo proyecto que busca fortalecer los lazos con la sociedad y promover la reinserción social, internos de la Unidad N° 10 del penal de Villa Urquiza han fabricado y donado un importante lote de roperos, juguetes y juegos infantiles destinados a los niños y niñas del Hogar Eva Perón.

La iniciativa, denominada "Construyendo Lazos", logró que 50 reclusos se posicionaran como "actores solidarios" al confeccionar 50 roperos individuales de madera, 45 juguetes artesanales didácticos y tres juegos infantiles (dos subibajas y una calesita), además de recaudar golosinas y ropa. Los productos fueron entregados el pasado 23 de diciembre, a tiempo para la Navidad.Un Esfuerzo de Reinserción con Impacto Bidireccional

El proyecto se gestó en el Área de Tratamiento de la Unidad N° 10 en conjunto con la Dirección de Unidades y la Jefatura de Régimen, como respuesta directa a las necesidades identificadas en los niños y niñas de 5 a 12 años que residen en la institución. Los insumos para la fabricación fueron aportados por personas ajenas al penal, personal de la institución y los propios internos.

El Adjutor Marcos Carrizo, colaborador del proyecto, explicó que el trabajo se llevó a cabo durante dos meses y medio y destacó la colaboración crucial de las internas del sector trans. "Es un proyecto de resocialización de las infancias, donde buscamos contribuir a la sociedad desde adentro", afirmó Carrizo.

Por su parte, la Sudadjutor Ayudante Laura Gómez, psicóloga del Servicio Penitenciario, subrayó el "impacto positivo bidireccional" del proyecto. Para los menores del Hogar Eva Perón, la donación de los roperos fortalece "su sentido de identidad personal, su privacidad y autonomía" al tener un espacio para guardar sus pertenencias.

En cuanto a los internos, Gómez resaltó que esta convocatoria les dio la oportunidad de "posicionarse desde otro lugar distinto, como actores solidarios, promoviendo su autoestima y sentimiento de utilidad social." La profesional concluyó que este tipo de acciones forman parte de un tratamiento penitenciario interdisciplinario con el objetivo final de lograr la reinserción social de las personas privadas de su libertad, fortaleciendo los vínculos entre la institución, la población penal y la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto