
Vencimiento en puerta: el Ejecutivo confirmó el esquema para pagar más de USD 4.200 millones
Policiales09/01/2026
Redacción
En medio de la cuenta regresiva hacia un fuerte vencimiento de deuda externa que supera los USD 4.200 millones, el Gobierno nacional detalló el esquema con el que afrontará los pagos previstos para este viernes. La administración de Javier Milei confirmó que el Tesoro recurrirá a dólares propios y a una operatoria con el Banco Central para cumplir con los compromisos.
Según precisaron fuentes del Ministerio de Economía, una parte sustancial del pago se realizará con USD 2.300 millones que el Tesoro mantiene depositados en cuentas en dólares, mientras que el resto será cubierto mediante la compra de divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Esta última porción del financiamiento está asociada al préstamo tipo Repo que la autoridad monetaria cerró recientemente con bancos internacionales. El BCRA, conducido por Santiago Bausili, accedió a una línea de crédito por USD 3.000 millones con un consorcio integrado por seis entidades financieras del exterior, con un plazo cercano a un año y una tasa anual del 7,4%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que el país tenía margen para obtener hasta USD 7.000 millones a través de este tipo de operaciones. Finalmente, según se informó oficialmente, las ofertas recibidas alcanzaron los USD 4.400 millones y se resolvió tomar el monto total licitado de USD 3.000 millones.
En un comunicado, el Banco Central detalló que la transacción se pactó a 372 días, con una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos. Como es habitual en este tipo de acuerdos de recompra, Argentina entregó bonos soberanos como garantía y se comprometió a recomprarlos en una fecha y valor previamente establecidos. En esta ocasión, se utilizaron los Bonares con vencimiento en 2035 y 2038, ambos bajo legislación local, para respaldar la operación.

















