
Fin de semana sangriento en Tucumán: dos homicidios y tres detenidos en menos de 24 horas
Policiales01/06/2026
Redacción
Tucumán cerró un fin de semana atravesado por la violencia, con dos homicidios ocurridos en menos de 24 horas en distintos puntos de la provincia. Los hechos, registrados en Los Aguirre y Villa Angelina, dejaron como saldo dos jóvenes muertos y tres personas involucradas en causas judiciales que ya son investigadas por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro Gallo.
El episodio más reciente ocurrió durante la mañana de este domingo 31 de mayo en Villa Angelina. Alrededor de las 10.30, vecinos alertaron sobre la presencia de un cuerpo sin vida en la intersección de calle Ayacucho y pasaje Bazán de Laguna. La víctima fue identificada como Rodrigo Nicolás Díaz, de 27 años, quien presentaba una herida de arma de fuego en el rostro.
Según las primeras averiguaciones, Díaz se encontraba en el lugar cuando llegó un efectivo policial de 24 años a bordo de una motocicleta y acompañado por dos mujeres con quienes regresaba de una fiesta. Por motivos que aún son materia de investigación, se habría producido una discusión que derivó en un disparo mortal. El joven falleció en el acto.
El uniformado fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia. Por orden del fiscal Gallo, trabajaron en la escena especialistas del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), mientras que la División Homicidios avanzó con la recolección de testimonios y la toma de declaraciones a las dos mujeres que acompañaban al acusado.
El otro crimen tuvo lugar el sábado 30 de mayo por la mañana en el interior de un colectivo que trasladaba trabajadores rurales hacia Famaillá. La víctima fue Richard Julián González, de 23 años, quien murió tras recibir una puñalada mientras intentaba defender a su hermano durante una discusión.
De acuerdo con la investigación presentada por la auxiliar de fiscal Carolina Brito, el conflicto se originó alrededor de las 8.00 mientras el contingente circulaba por la autopista Tucumán-Famaillá. Una disputa relacionada con la venta de sándwiches de milanesa desencadenó una pelea entre el hermano de González y Eliseo Ezequiel Amaya Cayata, de 29 años.
En medio de la discusión, el acusado extrajo un cuchillo tipo carnicero e intentó atacar al joven. Richard González intervino para proteger a su familiar y recibió una puñalada en la zona intercostal izquierda. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital Padilla, falleció minutos después debido a la gravedad de la lesión.
Tras el ataque, Amaya escapó junto a su esposa, también integrante del grupo de trabajadores. Ambos descendieron del colectivo y se dirigieron hasta una vivienda en Los Pocitos, donde el acusado fue finalmente localizado y detenido por la Policía cerca del mediodía. Los investigadores sostienen que antes de ser capturado se bañó con el objetivo de eliminar posibles rastros del crimen.
Este domingo se realizó la audiencia de control de aprehensión y formulación de cargos. La Fiscalía imputó formalmente a Amaya por el delito de homicidio simple en calidad de autor y solicitó su prisión preventiva por cuatro meses. La jueza interviniente hizo lugar al pedido fiscal y avaló la medida de coerción.
Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron la gravedad del hecho y señalaron que el acusado posee antecedentes recientes, entre ellos una condena de ejecución condicional por una causa vinculada a abuso de arma de fuego.
Con ambos casos en plena etapa investigativa, las autoridades continúan recolectando pruebas y testimonios para esclarecer las circunstancias de los hechos. Mientras tanto, el doble homicidio ocurrido durante el fin de semana vuelve a poner en evidencia la preocupante escalada de violencia que golpea a distintos sectores de la provincia.





















