Sin declaraciones oficiales: Nadie explicará en Casa de Gobierno el plan para revertir la desnutrición de Nataly
Desde la Secretaría de Comunicación se informó que la única declaración oficial serán las que el gobernador formuló esta mañana
Tucumán25/01/2016Mariela AldereteNadie formulará declaraciones oficiales sobre el plan de acción a seguir sobre el caso de Nataly Pérez, la niña que vive en la localidad de Arcadia con parálisis cerebral y desnutrición de grado 3.
Desde la Secretaría de Comunicación Pública se informó que no habrá más declaraciones oficiales que las formuladas esta mañana por el Gobernador Juan Manzur y que, anunciaron, serán difundidas en la página oficial del organismo. Todavía no se publicó nada.
En tanto, ni el Ministerio de Salud (a cargo de Rossana Chahla) ni el de Desarrollo Social (dirigido por Gabriel Yedlin) brindarán detalles sobre cómo procederá el Estado ante el caso de la pequeña a quien la extrema pobreza en que vive le impide revertir su cuadro de desnutrición.
Según consigna La Gaceta, Mazur dijo que "nos vamos a encaminar a resolver toda esta problemática social. Es una criatura que tiene una patología muy compleja de base y una situación familiar de vulnerabilidad". Y agregó: "vamos a incrementar todo nuestro esfuerzo para darle las mejores posibilidades y las mejores condiciones de vida".
Más allá de estas expresiones, no se informó de manera oficial si existe un plan para mejorar las condiciones edilicias en las que vive la pequeña. Ella y sus cuatro hermanos compartencon sus padres una vivienda de techo de chapa y con conexiones eléctricas expuestas. Sólo Nataly tiene cama: los demás se acomodan en tres colchones en el piso.
Tampoco hablarán sobre la posibilidad de dar trabajo a su papá, ya que su ausencia (se desempeña como golondrina en diversas cosechas) afecta a la niña. No hubo datos sobre si alguno de los Ministerios se ocupará de proveerle suplemento alimentario específico para niños con bajo peso de manera regular, ni medicamentos o elementos descartables para su salud.
Tampoco hubo reportes sobre si será escolarizada: Nataly nunca fue a la escuela. No se informó sobre si la Provincia se encargará de la silla de ruedas especial que la pequeña necesita para mejorar su calidad de vida. Finalmente, no se formularán declaraciones sobre la posibilidad de que el Gobierno aporte un transporte para que una vez por mes le lleguen medicamentos, pañales y suplementos alimentarios que deberá proveer la obra social Profe, dependiente de la Nación.
El ejemplo solidario
En tanto, las donaciones de particulares continúan llegando sin pausa. Decenas de personas ya colaboraron con latas de Ensure, el complemento en polvo que le permitirá ganar peso. Cada lata cuesta $ 400 y dura una semana.
Colchones, camas, una licuadora, un ventilador, refuerzo alimentario, leche, ropa, calzado: las donaciones no dejan de llegar y muchas ya fueron enviadas a la casa de la pequeña, en el sur tucumano.