Nación se reúne con gobernadores del Norte Grande para analizar medidas por el alto consumo de energía

General18/08/2026RedacciónRedacción

image

El Gobierno nacional mantendrá este martes una reunión de trabajo con gobernadores y representantes técnicos de las provincias del Norte Grande para evaluar posibles medidas frente al incremento de la demanda energética que se registra en la región durante los períodos de altas temperaturas.

El encuentro se desarrollará por la tarde en el Ministerio de Economía y estará encabezado por el titular de esa cartera, Luis “Toto” Caputo; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González; y la secretaria de Energía, María Tettamanti.

De la reunión participarán los gobernadores de Catamarca, Salta, Chaco y Jujuy. El resto de las provincias del Norte Grande enviará funcionarios y especialistas para abordar la problemática desde el punto de vista técnico y energético.

La convocatoria surgió a partir del encuentro del Consejo Regional del Norte Grande realizado la semana pasada en Posadas. En esa oportunidad, los representantes provinciales expusieron la necesidad de contemplar las condiciones particulares de la región, donde las altas temperaturas generan un fuerte incremento en el consumo de electricidad.

Como resultado de ese planteo, la Nación acordó poner en marcha una mesa de trabajo conjunta con las provincias para estudiar distintas alternativas y analizar mecanismos que permitan atender el escenario energético durante los meses de mayor demanda.

La discusión también se da mientras continúa en el Congreso el tratamiento de los cambios al régimen de Zonas Frías. El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y todavía debe ser debatido por el Senado.

Durante la jornada, funcionarios nacionales y provinciales buscarán intercambiar propuestas, analizar los aspectos técnicos de la situación y avanzar en una respuesta que tenga en cuenta las características climáticas y energéticas propias del Norte Grande.

La reunión se enmarca en el diálogo que la administración nacional sostiene con los gobiernos provinciales para abordar las diferentes necesidades regionales y definir alternativas que puedan ser aplicadas de manera sostenible.

Te puede interesar
Lo más visto