La Corte anuló la absolución de Milani y ordenó revisar la causa por la desaparición de Ledo

Policiales30/09/2026RedacciónRedacción

image

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dejar sin efecto la absolución de César Santos del Corazón de Jesús Milani en la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en 1976, y dispuso que la Cámara Federal de Casación Penal emita un nuevo pronunciamiento.

La decisión del máximo tribunal no implica una condena contra el exjefe del Ejército ni determina su responsabilidad penal. El expediente deberá regresar a Casación para que vuelva a analizar la absolución, con una nueva integración del tribunal, luego de que la Procuración cuestionara los fundamentos utilizados para aplicar el beneficio de la duda.

El fallo fue dictado por mayoría, con la intervención de conjueces. Los jueces Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti y el conjuez Juan Ignacio Pérez Curci acompañaron la decisión. Por su parte, Luis Renato Rabbi Baldi Cabanillas también se pronunció a favor de dejar sin efecto la absolución, aunque con argumentos propios. En disidencia, Carlos Rosenkrantz sostuvo que correspondía confirmar la decisión que había favorecido a Milani.

Uno de los puntos centrales del planteo fiscal estuvo relacionado con la valoración de las pruebas reunidas durante el proceso. El procurador general interino, Eduardo Casal, había cuestionado que la absolución se sustentara en una interpretación insuficiente de la duda y señaló que no se habían considerado de manera integral determinadas circunstancias acreditadas en el expediente.

Entre los elementos señalados aparece el acta mediante la cual se consignó que Ledo había desertado del Ejército y que se había retirado con sus pertenencias. La Procuración puso bajo análisis la intervención de Milani en esa documentación y consideró que debía examinarse nuevamente si las circunstancias conocidas dentro de la unidad militar permitían inferir que el entonces subteniente podía advertir que la ausencia del conscripto estaba vinculada con un hecho delictivo.

Ledo era estudiante de Historia y cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja. Durante la noche del 17 de junio de 1976 fue retirado del lugar donde se encontraba alojado durante una comisión militar y desde entonces permanece desaparecido. De acuerdo con la investigación, posteriormente habría estado detenido en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, en Tucumán.

En el juicio oral realizado en Tucumán, Milani fue acusado por su presunta participación en el encubrimiento de la desaparición de Ledo y por la confección del acta en la que se asentó una supuesta deserción. El Tribunal Oral Federal lo absolvió en diciembre de 2019 por el beneficio de la duda, mientras que el excapitán Esteban Sanguinetti recibió una condena de 14 años de prisión por su participación en la privación ilegítima de la libertad de Ledo.

La absolución de Milani fue posteriormente confirmada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal en diciembre de 2021. Esa resolución fue impugnada por la Procuración y por las partes querellantes, hasta llegar finalmente a la Corte Suprema.

Con el nuevo fallo, la causa deberá regresar a Casación para que otro tribunal analice nuevamente los planteos y dicte una sentencia. Por el momento, la situación procesal de Milani continúa siendo la de un acusado absuelto: la Corte no estableció su culpabilidad ni ordenó su detención, sino que dispuso una nueva revisión judicial del caso.

Te puede interesar
Lo más visto