Investigan facturas truchas de los últimos viajes de Cristina por más de US$200 mil

Los gastos en hoteles y traslados fueron sobre facturados en las giras por los países del Paraguay y Nueva York

Policiales21/02/2016Mariela AldereteMariela Alderete
Foto: www.agencianova.com
Foto: www.agencianova.com
Una nueva investigación pesa sobre el saliente gobierno de Cristina Kirchner que habría sobre facturado en más de US$ 200 mil los gastos de las giras presidenciales por Paraguay y Nueva York.

El dato es revelado por el diario Clarín que muestra copias de las facturas originales de los hoteles donde se alojó parte de las comitivas y las boletas que fueron rendidas ante el Estado.

Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha)

Por ejemplo: en el viaje a Paraguay en julio pasado cuando estaba de gira el papa Francisco, según los recibos original que pidieron los auditores a los hoteles y prestadores de la gira, sumaban 28.503,8 dólares. Sin embargo, de las arcas nacionales se retiraron 92.225 dólares. Es decir, se rindió 63.721,2 dólares de más.

También hubo irregularidades en los viáticos, principalmente en los servicios de traslados. La comitiva presentó comprobantes adicionales por 63.335 dólares cuando según los proveedores sólo se gastaron 9.590 dólares.

Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha)

En el caso de la gira por la capital financiera norteamericana en septiembre, donde Cristina viajó para participar de la última Asamblea de las Naciones Unidas, las facturas truchas superan los 100 mil dólares.

En este caso, la sobre facturación se dio en el varios rubros, pero el principal fue el hotel Park Lane donde se alojaron los integrantes de La Cámpora (Andrés Larroque, Wado de Pedro y José Ottavis). Según los comprobantes suministrados por el hotel la factura ascendía a 145.358,53 dólares, pero ante el Estado de rindieron facturas por 229.795,56 dólares.

Factura rendida al Estado (izquierda) y original del hotel (derecha).

La sumatoria de la diferencia entre las facturas emitidas por los proveedores y las presentadas, solo en estos dos viajes, superan los 200 mil dólares.

Desde el Gobierno de Mauricio Macri intentan determinar quién fue el responsable de la maniobras y si se repitió la misma situación en otras giras presidenciales.

Te puede interesar
Lo más visto