Secar la ropa dentro de la casa es perjudicial para la salud

Ahora que en nuestra provincia llueve tanto, muchas veces nos vemos obligados a secar la ropa dentro de casa. Según un estudio reciente, esta práctica podría enfermarnos y mas aún a quienes padecen asma, bronquitis y alergias.

Sociedad03/03/2016Mariela AldereteMariela Alderete

Una investigación llevada a cabo en la escuela de Arquitectura Mackintosh, en Escocia, encontró que muchos hogares tenían niveles excesivos de humedad en el interior.

Se descubrió que hasta una tercera parte de la humedad era causado por el secado de la ropa lavada. Esta humedad ha sido vinculada a la formación de esporas de moho y ácaros del polvo que pueden ser un riesgo para la salud.

El estudio llevado a cabo por la unidad de investigación de Arquitectura Ambiental Mackintosh en Glasgow, incluyó 100 hogares en la zona de Escocia.

Los científicos encontraron que en el 87% de las viviendas se secaba la ropa lavada en el interior durante los meses más frios. Rosalie Menon, una de las investigadoras, afirma que la población no es consciente de cuanta humedad libera esta ropa en el aire.

Un total de 75% de las viviendas estudiadas, construidas en estilos variados, tenían niveles de humedad que pueden conducir al desarrollo de ácaros del polvo. También se encontró una fuerte asociación entre el secado de ropa y la formación de esporas de moho.

Se descubrió que una espora en particular, que se sabe que causa infecciones pulmonares en personas con sistemas inmunes debilitados, estaba presente en un 25% de los hogares analizados.

Una solución para este problema son las secadoras automáticas de ropa, pero el costo y el gasto de energía de estas máquinas es demasiado alto para muchas personas. Los investigadores están pidiendo que las nuevas viviendas se construyan con áreas especiales dedicadas al secado de ropa para evitar problemas de salud. 

Lo más aconsejable en Tucumán, dada nuestra economía, es esperar y lavar la ropa en los días soleados que son realmente mucho más abundantes que los días grises.


Fuente: Revista "Buena Salud" año 23 - N°283

Te puede interesar
Lo más visto