La Corte Suprema hizo lugar a un amparo de vecinos de Andalgalá en contra de una Minera

Los jueces revocarón la decisión de un tribunal de Catamarca que favorecía a la empresa. Vecinos del pueblo exigen que se evite la instalación de la empresa Minera Agua Rica en los nevados del Aconquija.

Sociedad 04/03/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto tomada de cyt-ar.com.ar
Foto tomada de cyt-ar.com.ar
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en una acción de amparo de los vecinos de Andalgalá y revocó, con duras críticas al Superior Tribunal de Catamarca que lo había rechazado.

Los vecinos catamarqueños le hicieron juicio a la empresa Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, Yamana Gold Inc, a la provincia de Catamarca y al Municipio de Andalgalá para que se suspenda el emprendimiento minero destinado a la explotación de las Minas de Agua Rica, ubicadas en los nevados del Aconquija.

La Corte, no obstante, no hizo lugar al pedido del cese definitivo del emprendimiento tal cual lo pedian los andalgalenses quienes sostenían que afectaba sus derechos a un ambiente sano y equilibrado, a la salud, a la integridad física y a la propiedad de todos los habitantes de la región.

En concreto la Corte dijo que el "superior tribunal provincial omitió el análisis de normas aplicables al caso que, por un lado, exigen la emisión de la declaración de impacto ambiental en forma previa al inicio de las obras; y por el otro, al disponer en forma expresa que la administración debe aprobar o rechazar los estudios presentados, se limitan a conferirle facultades regladas en este aspecto, que no incluyen la potestad de admitir tales evaluaciones en forma condicional". En otras palabras la Corte Suprema aduce que la justicia catamarqueña niega la aplicación de leyes nacionales a las que el gobierno provincial esta obligado.

Es por eso que acepta el recurso extraordinario de los vecinos y ordena darle trámite al recurso de amparo por lo que el expediente vuelve a Andalgalá,  Juzgado de Control de Garantías -2 a circunscripción judicial- de la Provincia de Catamarca.

Es un juicio que lleva muchos años de tramite y, si bien se hace lugar al recurso vecinal, es probable que no haya una resolución definitiva en los proximos 6 o 7 años si nos atenemos lo que duró el trámite de esta primera etapa. Solo en la etapa de la Corte Suprema estuvo demorado 3 años.

Especial Periódico Móvil.
Te puede interesar
Lo más visto