Enduristas se perdieron, fueron rescatados, pero terminaron con una causa por violar la cuarentena

Deportes 03 de noviembre de 2020 Por Redacción
enduristas1
Foto: comunicaciontucuman.gob.ar

En total ocho enduristas que habían pasado la noche en la montaña -cinco de ellos porque se habían quedado sin combustible-, fueron rescatados en la mañana de ayer en el marco de un operativo especial que montó la Policía de Tucumán en la zona montañosa de Anfama, según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Después de la medianoche, a través del 911 de Yerba Buena nos avisaron que cinco enduristas se encontraban en la zona serrana. Durante la madrugada nos contactamos con uno de los padres y luego con uno de ellos vía telefónica. Nos contaron que estaban en Anfama porque se habían quedado sin combustible y los había sorprendido la noche por lo que decidieron quedarse a pasar la noche en ese lugar”, explicó el Segundo Jefe de la Unidad Regional Norte, Comisario Inspector Julián Condorí.

“Los enduristas de la División de Rescate del 911 , a cargo del Comisario Jorge Mastafá, hicieron la travesía por las sendas y fueron los primeros en contactarse con los enduristas para iniciar el descenso.

Durante el operativo se supo de otros tres deportistas más que estaban extraviados, por ello se agruparon con los otros cinco y todos descendieron primero a Raco y luego a La Sala, donde se reencontraron con sus familiares.

El Comisario Condorí, a cargo interinamente de la URN, también puntualizó que paralelamente al operativo, una esposa y una madre de los enduristas realizaron las denuncias en la Comisaría de Yerba Buena alrededor de las 7 de la mañana de este lunes, por lo que desde la Unidad Fiscal de turno se ordenó que se active el protocolo de búsqueda y rastrillaje, que ya se encontraba en marcha.

Incumplimiento de normas sanitarias

Paralelamente al rescate, los enduristas fueron notificados que por disposición de la Justicia se les abrió una causa por incumplir con las normas sanitarias ordenadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE), ya que esta actividad deportiva aún no se encuentra permitida en el marco de las restricciones que rigen por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, los enduristas quedaron imputados por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal. Por esta causa, desde la Fiscalía dispusieron que no se les secuestre las motos y sean dejados en libertad.
 

Newsletter