Otro freno de la Justicia porteña contra Uber

La Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que eviten percibir el cobro de viajes de Uber. La empresa salió a defenderse.

Sociedad 29/04/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto tomada de www.diaadia.com.ar
Foto tomada de www.diaadia.com.ar
La polémica en torno al desembarco de la empresa Uber en Capital Federal sumó otro capítulo. Esta vez la Justicia porteña puso un nuevo freno a las operaciones de la multinacional que ofrece una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil («app»).

La justicia porteña ordenó este jueves a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones, en una decisión bien recibida por los gremios de taxistas y que amplió la orden de clausura y bloqueo de la aplicación, necesaria para utilizar el servicio de transporte.

Así lo dispuso la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó "a las empresas prestadoras del servicio de tarjetas de crédito Prisma Medio de Pago SA, American Express Argentina SA, First Data Cono Sur SRL, Banco Comafi (Diners), Mastercard Cono Sur SRL, Citibank NA en Argentina, que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o 'UBER' y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV".

También les prohibió "realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite a UBER TECHNOLOGIES INC, Y/O UBER y/o UBER BV y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV llevar a cabo sus transacciones; haciéndoles saber que deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evita que tales acciones se concreten".
La resolución judicial provocó la reacción de la empresa, que aprovechó para ratificar que seguirá operando en Buenos Aires. La gerenta de Comunicaciones de Uber Cono Sur, Soledad Lago Rodríguez, afirmó este jueves que la medida cautelar emitida por la jueza porteña Claudia Alvaro, que ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viaje, "excede su jurisdicción, la que se limita al territorio de la Ciudad de Buenos Aires".

"Dicha medida no podría implementarse sin bloquear las transacciones de cualquier usuario de Uber que utilice su tarjeta de crédito argentina en cualquier otra ciudad del resto del mundo, lo que claramente excede el territorio de la Ciudad", señaló la directiva en un mail enviado a la agencia Télam.

"Uber sigue funcionando en Buenos Aires. Reiteramos nuestro compromiso de generar oportunidades económicas para más de 35.000 personas hacia fin de año y de ser una opción de movilidad tanto para los 200.000 ciudadanos que ya descargaron la aplicación, como para quienes se sigan sumando a nuestra comunidad en Argentina", agregó.
Del otro lado, los taxistas, que ya le declararon la guerra a Uber, festejaron. El secretario general de la Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC), Luis Fernández, celebró la decisión de la jueza, aunque aseguró en diálogo con Télam que "vamos a continuar con estas gestiones".

"Lo tomamos como un éxito y queremos asegurarnos de que la prohibición se cumpla. Por eso vamos a intimar a las tarjetas como un reaseguro de que no pueden operar porque es ilegal", señaló el gremialista, y afirmó que si las tarjetas "siguiesen operando, estarían avalando un ilícito".

El fallo de este jueves amplió las medidas que Alvaro había ordenado el 22 de abril para el bloqueo preventivo de la página web, las plataformas digitales, y aplicaciones necesarias para hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece Uber en territorio porteño. (Fuente: Télam)
Te puede interesar
Lo más visto