Los 655 vehículos de Lázaro que deben patentes en la Municipalidad de Río Gallegos
OPI publica en este informe cantidad y monto de patentes que debe el empresario K, hoy detenido, por 655 vehículos propiedad de Austral Construcciones SA.
Policiales30/04/2016Mariela AldereteEl municipio de Río Gallegos tiene en su poder esta deuda desde el año 2014 la cual estuvo asignada al beneficio de “compensación de deuda” y aquí viene parte de la corrupción municipal de la que nadie habla. Ahora parece que “despertaron” le exigen otras deudas pero olvidan las “condonadas” y las que nunca se aclararon.
OPI Santa Cruz tuvo acceso a la documentación que constata el trámite de “compensación por deuda” que la municipalidad de Río Gallegos le extendió en el año 2014 a Austral Construcciones SA, que asciende a 3.5 millones de pesos. Sin embargo, las fuentes consultadas, aseguran que a este extracto que data del 2014, se le debe sumar la otra deuda de 4 millones más, que es la exigida actualmente por el Concejo Deliberante de esta ciudad.
El 25 de marzo de 2014, con la firma de la Directora General de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, María Cristina Ruiz, durante la gestión del ex Intendente Raúl Cantín, tío de Lázaro Báez,el municipio a su cargo le extendió a Austral Construcciones SA un plan de “compensación de deuda”, para cuyo fin el Departamento de Costos y Presupuestos (Hacienda municipal) elevó una constancia, donde se enumeran todos los vehículos patentados por Austral Construcciones SA en esta capital, que integran el procedimiento de “compensación de deuda”, una forma de cancelar deudas por patentes y tasas, que tiene el municipio con las empresas locales, a cambio de trabajos en beneficio de la comuna, que nunca se pudieron comprobar y conforman un círculo de corrupción denunciado hace varios años atrás por nuestra Agencia.
De acuerdo a esta información de OPI y News, a 655 vehículos propiedad de la constructora de Báez le condonaron deuda por una suma superior a los 4 millones de pesos, sin que haya registros reales de los trabajos supuestamente realizados por la empresa, en beneficio de la comuna local.
La nómina de vehículos que entraron dentro de este “plan de compensación” del año 2014, corresponden, desde los considerados “de colección” y automotores desde el año 2004 y 2005 hasta el 2014, pero existen otros más que se sumaron a la flota de Austral Construcciones a partir del año 2014, que integran la nueva deuda de 4 millones de pesos que ha sido denunciada por el HCD.
Estas “compensaciones” han sido una herramienta permanente utilizada por los distintos gobiernos municipales, incluyendo el del Radical Héctor Roquel (2003/2011), a quien lo asistía en ese momento como Secretario de Hacienda, el actual intendente Ing Roberto Giubetich.
Patentes Austral Construcciones SA by OPISantaCruz
El municipio de Río Gallegos, no es solamente a Austral Construcciones SA, la única empresa a la que ha incluido dentro de estos planes en los que, en teoría, se cambia deuda por trabajo; hemos corroborado en otras oportunidades, que esos trabajos como fueron los movimientos de suelos, uso de hora máquinas para aterraplenar y nivel terrenos, etc, nunca se cumplieron.
Rodalsa, Kank y Costilla y Acri, figuran entre otras beneficiadas. Hay también otra firma como por ejemplo Kesen SA, empresa de servicios de maquinaria pesada a la que se la vincula estrechamente con el actual intendente Roberto Giubetich, al punto que, a través de la misma, han realizado pagos de gastos generados en la campaña proselitista de Giubetich, en el camino a la intendencia de Río Gallegos, en el año 2015.
Recientemente, el Concejo Deliberante, a través de su presidente Daniel Roquel, salió a proponer el cobro y/o embargo a Austral Construcciones SA por patentes impagas de su flota de vehículos, sin embargo, gran cantidad de estos “planes de compensación” con Austral, se han realizado mayormente, durante las dos gestiones (8 años) de Héctor Roquel frente al municipio y de Giubetich como funcionario de Hacienda y obras públicas y continuado durante los gobiernos del FPV (Cantín-Grasso).
Hay un proyecto del concejal Fabián Leguizamón (UCR) para que cualquier tipo de compensación de deuda que supere los 50 mil pesos, deba pasar por el Concejo Deliberante y merezca la firma de todos y cada unos de los ediles y se decida por mayoría.
El Intendente Giubetich ha puesto el grito en el cielo. Algunos alimentan la idea de que el jefe comunal, en realidad, no quiere que le recorten la autoridad y autonomía para darle este beneficio a quien él quiera, incluyendo, claro está, a la firma Kesen SA, una de las aportantes a su campaña. (Agencia OPI Santa Cruz)