Uruguaya maltratada por su marido, pide auxilio con una nota en los deberes de su hijo

La mujer era residente de Málaga, España, era maltratada, aislada y recluida en su casa, por su marido durante muchos años. La víctima decidió escribir una nota de auxilio entre las tareas escolares de su hijo

Sociedad05/05/2016Mariela AldereteMariela Alderete

 El agresor, un hombre de 52 años de nacionalidad también uruguaya, fue detenido luego que la maestra del niño leyera la nota que escribió la mujer. La víctima no tenía acceso a teléfono celular, ni a redes sociales, y tampoco se le permita salir sola de casa, cuando hacía las compras o tenía ir al médico, siempre debía que hacerlo en compañía de su marido, quien luego volvía a dejarla "encerrada" cuando él no estaba en su domicilio.

A la mujer se le ocurrió pedir ayuda por el único medio que era su contacto con el exterior, por lo que escribió datos personales que ayudaran a ubicarla, como por ejemplo su dirección postal, y además de dio detalles de la terrible situación a la que era sometida, en los deberes de su hijo de 8 años, recomendándole no olvidar mostrar la tarea a la maestra porque era “muy importante”. La docente, tras leer la hoja, alertó a la dirección del centro escolar, que se puso en contacto con el Centro Municipal de la Mujer de Benalmádena y con el Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes, en complicidad con la institución escolar, idearon un plan para investigar lo que pasaba sin levantar sospechas del presunto agresor. El 18 de abril el colegio convoco a la pareja a una reunión de tutoría y una vez que el matrimonio estuvo dentro del edificio escolar la policía de la unidad de Familia y Mujer, logro reunirse a solas con la mujer, que relato el maltrato que sufría corroborando el pedido de auxilio en la nota, por lo que el marido fue inmediatamente detenido por violencia de género.

La mujer junto con sus hijos, el niño de 8 y su hermano de 5 años, están siendo atendidos por la red del Instituto Andaluz de la Mujer. Las autoridades de Málaga han resaltado,  “la audacia” de la víctima para hacer público su maltrato y la “buena coordinación” entre todos los agentes institucionales y las fuerzas de seguridad. 

Te puede interesar
Lo más visto