Desigualdad en pandemia: un informe de Unicef sobre la situación de niños, niñas y adolescentes

General 06/11/2020 Redacción Redacción
publicacion-niñas-trans

La pandemia sacudió a todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, no de la misma forma. La crisis sanitaria profundizó desigualdades en niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza. Así lo determinó un informe elaborado por 18 organizaciones sociales que componen el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia de Argentina junto a Unicef. 

Dicho informe, “Las voces de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos de pobreza y de movilidad humana en Argentina”, recoge la voz de 575 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 25 años. . 

La conclusión central de la investigación resuelve que “El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAyJs) en contexto de pobreza y movilidad humana ha recrudecido situaciones de desigualdad ya existentes, particularmente cuando se considera la edad, la territorialidad y el género de los y las niñas, adolescentes y jóvenes”. 

Los resultados fueron presentados este jueves 5 de noviembre en un webinar. El evento contó con la participación de Luis Pedernera, presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas,  Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez Adolescencia y Familia SENNAF, Marisa Graham, Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Hernán Monath, Especialista en Protección de Derechos de Unicef y la presencia de referentes de las 18 organizaciones que componen el Colectivo junto con autoridades de distintas provincias. 

Durante la presentación también tomaron la palabra adolescentes que participaron de la investigación. Luján Paz, una de las protagonistas del informe, afirmó “para nosotros es muy importante que se escuchen nuestras voces para incidir en la realidad”.

Este proceso investigativo se desarrolló en 16 jurisdicciones del país, 575 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 4 a 25 años en contextos de pobreza y de movilidad humana fueron encuestados por adultos o por sus propios pares, con el fin de conocer y visibilizar cómo están viviendo esta situación. El proyecto también apuntó a construir junto a ellos ciertas recomendaciones para la implementación de políticas públicas que garanticen el acceso a sus derechos.

El informe presenta sus opiniones sobre los efectos del COVID19 en el acceso a la salud, la educación, al ocio y la recreación, a una vida libre de violencias, además de sus percepciones y preocupaciones sobre la situación general que atraviesan las niñas, niños, adolescente y jóvenes. Contiene además un breve apartado sobre la situación particular de aquellas y aquellos con referentes adultos/as privados/as de libertad.

La investigación concluye con 16 recomendaciones para el estado nacional y estados provinciales  que sirven como punta pie para diseñar y planificar acciones que tiendan a la protección integral de la niñez en Argentina. Entre algunas de las sugerencias, se destacan crear o potenciar mesas de trabajo entre los distintos actores sociales del Estado, principalmente el Ministerio de Educación, Salud y Desarrollo Social, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, priorizar la inversión en políticas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y desarrollar acciones de sensibilización, difusión y capacitación para prevenir situaciones de violencia.

Te puede interesar
Lo más visto