Justicia Federal: directivos de Castillo y del Banco del Tucumán estarían siendo investigados por lavado de dinero
Según consta en la causa del año 2003 y que ahora fue reactivada, aparentemente se utilizaban nombres de clientes de la casa de electrodomésticos para abrir cuentas falsas y comprar dólares de desconocida procedencia con el presunto fin de lavar dinero.
Policiales23/06/2016Mariela AldereteEn la época del corralito y la debacle financiera que azotaba el país, según una investigación de la Justicia Federal se usaban los nombres de clientes de una tradicional firma de electrodomésticos para crear cuentas falsas y depositar dólares en el Banco del Tucumán con el presunto fin de lavar dinero. Según consta en la causa estas maniobras ilegales fueron detectadas por el Banco Central de la República Argentina en marzo de 2002 y luego denunciadas en la Justicia para su investigación.
La Justicia Federal se tomó su tiempo. En 2011 cerró la causa y sobreseyó a todos los acusados, pero el Fiscal General Federal, Antonio Gómez, en representación del Ministerio Público, insistió y presentó un recurso de casación que fue concedido el mes pasado por la Cámara Federal de Casación Penal ordenando reabrir el caso y continuar con la investigación. “Nosotros nunca admitimos que esta causa se cerrara, era un caso de lavado de dinero muy claro. Ahora la Cámara de Casación Penal nos da la razón y ratifica que no está prescripta la acción penal. Lo lamentable es que la Justicia se haya demorado tantos años en resolver esta causa”, sostuvo el fiscal Gómez, en declaraciones a periódicomóvil.com.
El fallo fue firmado el 26 de mayo pasado por unanimidad por los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. “La Cámara ordenó seguir el trámite, con lo cual lo que queda por delante es citar a prestar declaración indagatoria a varias personas de la empresa Castillo Hogar y al presidente del Banco del Tucumán, que ha sido partícipe de la maniobra”, explicó Gómez, quien precisó que en la causa hay personas imputadas “con nombre y apellido” por varios delitos previstos tanto en el Código Penal, en la Ley de Lavado de Dinero, como en las leyes del ámbito financiero del Banco Central. Además, no descartó que se sume a la investigación el presunto delito de asociación ilícita.
“Lamentablemente este es otro de los casos donde la administración de Justicia se demora horrores, y este particularmente no es difícil de esclarecer, porque está acreditado que las cuentas eran falsas y el dinero fue depositado. Además se tomaron declaraciones testimoniales a todas las personas cuyos nombres figuraban en las cuentas falsas, quienes no solo no reconocieron las firmas de los boletos de extracción de compra de dólares sino que además negaron ser titulares de las cajas de ahorro abiertas a sus nombres en el Banco de Tucumán SA.”, alertó el fiscal.
Cómo era la maniobra financiera
El punto de partida habría sido la evasión fiscal de más de 1,6 millón de pesos en concepto de IVA e Impuesto a las Ganancias durante el período 2002 por parte de la firma Castillo S.A.C.I.F.I.A. , según la investigación judicial. “Con el dinero obtenido de esa defraudación y con datos de clientes de esa empresa, el gerente de operaciones del Banco del Tucumán, de forma totalmente irregular y sin completar los trámites pertinentes habría dado de alta a 53 nuevos clientes de caja de ahorros. Luego, estos clientes aparecen entre los días 24 y 31 de marzo de 2002 comprando dólares por cuenta y orden del Banco Central violando los límites de compras diarias”, detalla el fallo al que tuvo acceso periódicomovil.com
Por ello, la autoridad monetaria detectó que en esos días se cometieron irregularidades en las operaciones de compraventa de dólares en 160 casos en los que se repetían los montos y nombres de personas, y en las 53 cajas de ahorro abiertas en forma irregular por parte del Banco del Tucumán.
Así, según consta en el escrito, la maniobra consistía en utilizar las fotocopias de los documentos que los clientes de la conocida empresa presentaban para los créditos como el instrumento para abrir cuentas falsas en el Banco y desde allí lavar el dinero que ingresaba convirtiéndolo en dólares. Se estima que se hicieron operaciones por un monto en aquel entonces de 549.000 dólares.
Estas supuestas operaciones fraudulentas habrían sido hechas en un intento de evadir el corralito y las dificultades financieras de ese momento, tras la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. Ahora, a 14 años de los hechos, la causa volvió a manos de la Justicia Federal para que investigue si estas maniobras corresponden o no al delito de lavado de dinero.El caso ya fue publicado el 10 de junio de este año en el sitio www.fiscales.gob.ar
Acá el fallo completo:
Casación resolvió que continúe una investigación por lavado de activos en el Banco de Tucumán y a directivo... by José Inesta