Detienen a un policía por incautar un tractor con una orden falsa

El uniformado habría sido contratado para realizar esta tares. Las víctimas se movieron rápido para que se investigara el caso El acusado habría utilizado una camioneta de la fuerza durante el horario que debía cumplir sus funciones

Tucumán 16/07/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: La Gaceta
Foto: La Gaceta

Por orden de la Justicia, la Policía aprehendió a un agente de la fuerza al estar acusado de haber utilizado una orden de allanamiento y secuestro falsa para quitarle un tractor a una familia de productores de Monte Bello, localidad de Río Chico, en el sur de la provincia.

El uniformado, que se desempeña en la comisaría de Aguilares, se presentó en el domicilio de Rosa Pastora Merchán, del paraje El Cebil, con la supuesta orden judicial y exigió que lo dejaran pasar para verificar un tractor Massey Ferguson que utiliza la familia en las labores agrícolas que realiza a diario.

La mujer se resistió a dejarlo pasar, pero el policía arremetió por la fuerza al interior del inmueble. Ubicó al tractor y procedió a retirarlo del lugar con destino desconocido y nunca más lo volvieron a ver, por lo que decidieron realizar la denuncia correspondiente.

Jorgelina Gil, abogada de las víctimas, dijo que en un principio la familia pensó que se había tratado de una orden de allanamiento con domicilio equivocado, pero nunca imaginaron que se trató de una maniobra ilícita perpetrada por un policía.

“Ni en tribunales ni en la comisaría existía una orden para que se desarrollara la medida, de modo que advertimos que el policía había practicado el arrebato por su propia cuenta”, señaló en una charla con LA GACETA.

Enterados de la situación, la fiscalía de turno del Centro Judicial de Concepción inició la investigación. En base a los informes enviados por la fuerza, se determinó que el acusado utilizó un móvil de la comisaría -sería una camioneta- y en el horario en el que debía estar cumpliendo sus funciones para cometer el ilícito.

La Justicia ordenó ayer al mediodía la detención del sospechoso, medida que fue cumplida con éxito por hombres de la fuerza de la Unidad Regional Sur. La investigación continuará, ya que en las próximas horas se harán nuevas medidas para encontrar a los cómplices y tratar de ubicar el tractor. Se especula que el vehículo podría estar escondido en algún lugar.

Los motivos

Pese a que la causa se maneja con total hermetismo, ayer trascendieron algunos detalles de la investigación.

Por ejemplo, se supo que la familia de productores adquirió el tractor a un grupo de personas que lo habían recibido de un tercero para que lo vendieran.

Este, según consta en la denuncia, nunca recibió el dinero de la transacción, por lo que decidió recuperarlo.

Como no tenía herramientas legales para hacerlo, decidió hacerlo a través de un artilugio. Siempre de acuerdo a la investigación, contrató al uniformado para que recuperara el tractor con la ayuda de las otras personas que están siendo buscadas.


Te puede interesar
Lo más visto