El brutal asesinato de Carlos Brandan develó las falencias de la salud en Termas de Rio Hondo
“Mi hermano murió desangrado porque no recibió la atención inmediata en el hospital zonal de Termas frente a su gravedad”, denunció la periodista Rosana Brandan, hermana de la víctima. La Justicia dictó la prisión preventiva para los dos acusados del asesinato.
Policiales28/07/2016Mariela AldereteA más de un mes del brutal asesinato de Carlos Brandan en Las Termas de Río Hondo, la Justicia dictó la prisión preventiva para los dos imputados del homicidio, mientras su familia denuncia que su muerte pudo ser evitada pero no recibió la atención inmediata debido a las graves falencias del hospital público en una de las ciudades donde más se invierte en turismo en el país.
“Carlos Brandan murió desangrado porque no pudo ser atendido en el hospital zonal de Termas, que solo funciona como un centro de derivación a pesar de su gran estructura física. Lo paradójico es que a tres semanas de su muerte se anunció la construcción de un aeroclub en un hangar que le cede aeropuerto 2000. Más inversión turística, ¿y la salud para cuándo? “, se preguntó la periodista Rosana Brandan, hermana de la víctima, en declaraciones a periódicomóvil.com
“El hospital es sólo una estructura de cemento vacía, carece de insumos necesarios, personal capacitado, una terapia intensiva y de quirófanos que funcionen, ni siquiera se realizan estudios de diagnóstico ni técnicas de supervivencia Cualquier estudio ecográfico, resonancia, etc, que se solicite en el hospital se deriva al “Gran Centro de imágenes” de Santiago del Estero. ¿Quién es el dueño de dicho centro? Se realizaron muchas marchas pidiendo inversión en salud y que el hospital funcione como corresponde”, denunció.
Rosana, reconocida en Tucumán por su trayectoria periodística en televisión, recordó que el salvaje ataque ocurrió el 20 de junio pasado cuando Carlos Brandan estaba trabajando en un pub e impidió el ingreso de dos personas porque estaban ebrias y ante la negativa le arrojaron cerveza en la cara y salieron corriendo.
Según los testigos,-siguió su relato- la víctima alcanzó a uno de ellos “Jona” Espinosa y tras forcejear con él había logrado inmovilizarle los brazos, en ese momento el “Ñato” le aplicó desde atrás una certera puñalada que ingresó por el lateral de su abdomen. “Según la autopsia, esta es la herida que le causó la muerte ya que le afectó la arteria aorta abdominal. Cuando Carlos cayó al suelo recibió además golpes de puño y puntapiés y el “Ñato” le provocó otras ocho heridas punzo cortantes y huyeron. Luego del brutal ataque mi hermano fue trasladado en un vehículo particular al Hospital Zonal de Termas y desde allí fue derivado de urgencia al Hospital Regional de Santiago del Estero, pero cerca de las 10 de la mañana murió desangrado por las graves heridas que recibió”, contó Rosana con profunda tristeza.
La causa
El fiscal Rafael Zanni en su pedido de prisión preventiva imputó a Federico “Ñato” Espinosa el supuesto delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento”, mientras que su tío “Jona” Espinosa está imputado por el delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en grado partícipe primario”.
La defensa de los acusados solicitó el cambio de carátula para los acusados por el supuesto delito de “exceso de legítima defensa” y que sean acusados por “homicidio simple”.
Después de escuchar los argumentos, el Juez de Control de Garantías Diego Vittar resolvió rechazar el pedido de la defensa y hacer lugar a lo solicitado por el fiscal dictando la prisión preventiva para los imputados.
En las indagatorias, los acusados se abstuvieron de declarar y se sometieron a la extracción de una muestra de ADN, que será cotejada con los perfiles genéticos encontrados en el cuchillo secuestrado (tipo carnicero de 14 cm) y con el de la victima Carlos Brandan.
Turismo, si. ¿Salud, no?
“La gravedad en la salud aún es mayor porque tampoco los sanatorios están debidamente equipados, a pesar que existen dos. Sólo cuando hay eventos turísticos (Moto GP) se ven “Triller”, móviles de Terapia Intensiva debidamente equipados, pero solo para las carreras. Por esta cruda realidad Carlos Brandan y muchos más perdieron y perderán sus vidas porque las autoridades miran para otro lado”, lamentó Rosana.
“Hablamos de una ciudad turística de más de 44 mil habitantes ¿y no hay salud? ¿Qué más tendrá que pasar para que se tomen cartas en el asunto? Carlos era socorrista de la Cruz Roja Internacional, estuvo muchos años en España, salvó muchas vidas y perdió la suya desangrado en su ciudad natal, porque no recibió la atención inmediata en Termas de Río Hondo frente a su gravedad. Esperemos que así como salvó vidas como socorrista, hoy con su muerte pueda evitar que otras personas corran su suerte”, concluyó Rosana en representación de su familia y de miles de termenses que reclaman por una salud pública que salve vidas y no acelere la muerte.
Testimonio de un turista con respecto al Hospital de Termas de Río Hondo