Dio a luz, metió al bebé en una bolsa y lo tiró a los perros
Era poco más de las 2 del pasado domingo cuando un vecino del barrio General Bustos, en Alta Gracia, oyó que sus perros ladraban desesperados. El hombre ya estaba a punto de dormirse y, como hacía frío, tuvo pereza de levantarse e ir a ver.
Policiales02/08/2016Mariela AldereteYa en la mañana del domingo, sus animales volvieron a ladrar. Esta vez salió a ver qué estaba sucediendo: fue entonces cuando el pavor se apoderó de él.Los canes se disputaban una bolsa de residuos con los restos de un recién nacido.A los pocos minutos, varios patrulleros llegaron al domicilio de calle Mendoza al 200.
“¿Qué embarazada conocen en toda esta zona?”, preguntó el jefe de los policías a los vecinos reunidos por el espanto.Los habitantes se miraron entre sí y señalaron a una mujer que reside a pocos metros.
“Yo lo tuve lo más bien y está ahí en la pieza, durmiendo”, dijo asustada la mujer cuando los policías llegaron a su casa. Efectivamente, en el dormitorio de los padres, la criatura yacía en perfecto estado de salud.
“Hay otra mujer gordita que quizá estaba embarazada... Vive a la vuelta”, dijo un hombre. Los policías subieron a sus móviles.
Esta vez, los uniformados arribaron a una sencilla vivienda de material ubicada en calle Volta al 800, en el mismo barrio.
Allí fueron atendidos por la dueña de casa, Mercedes Anabel Saldaño Almada, una joven de 25 años que negó haber dado a luz.
Bastó que los policías husmearan un poco en la vivienda para que hallaran rastros de sangre.
“Había mucha sangre y ropas manchadas allí adentro... La chica negó, negó y negó que hubiera estado embarazada y hubiera dado a luz. Pero al final terminó admitiendo que dio a luz y que ‘sacó’ al bebé de la casa”, confió a La Voz un pesquisa de la causa.
Otra fuente consultada señaló que la mujer admitió que dio a luz en el baño y que había metido la criatura dentro de una bolsa de consorcio, la cual fue dejada en un patio que da a la calle.
Por el mal estado en que se encontraba la chica, se dispuso su traslado al Hospital Regional Arturo Illia, para atención posparto.
Cuando era retirada de la casa, algunos vecinos se acercaron para insultarla. No pasó a mayores.
El fiscal Emilio Drazile la imputó, el mismo domingo, por homicidio agravado por el vínculo. “Todo indica que la criatura nació viva, de allí la imputación, y fue guardada en la bolsa. Resta esperar que la autopsia nos diga cómo murió”, dijo el fiscal a este diario. “Y quiero saber, con peritajes, si la chica estaba atravesando un estado puerperal”, indicó.
Ayer a la tarde, Mercedes fue enviada a la Cárcel de Mujeres.
Escondía el embarazo
Mercedes es madre de otros dos chicos, de 4 y 6 años, y estaba en pareja con un hombre, quien sería padre de esos niños.
El muchacho les dijo a los investigadores que “desconocía” que su mujer estuviera embarazada. Incluso, manifestó que el domingo a la madrugada estuvo bebiendo con unos amigos cuando ocurrió todo. Los pesquisas no terminan de creerle. Sigue en libertad.
Según trascendió, la mujer venía ocultando su embarazo a todo el vecindario y allegados.
“Imaginate si el basurero pasaba y se llevaba la bolsa de residuos... No se descubría nunca nada”, opinaba anoche otro vocero mientras analizaba el expediente.
Enviada a la cárcel
Mercedes Anabel Saldaño Almada, la joven acusada de haber matado a su recién nacido en Alta Gracia, fue enviada ayer a la Cárcel de Mujeres, que funciona en el Complejo Penitenciario de Bouwer. El fiscal Emilio Drazile dispuso cuidados especiales para la joven madre. Primero, que no vaya a ser atacada por otras reclusas (a tenor de la acusación), y, segundo, que no vaya a atentar contra su vida.