Conmoción por el ataque a la casa de la abogada de derechos humanos Laura Figueroa

Desconocidos entraron a su domicilio y revolvieron todo, pero no se llevaron nada. Se descarta el móvil de un robo y se apunta a un mensaje intimidatorio

Tucumán15/08/2016Mariela AldereteMariela Alderete
Foto: laizquierdadiario.com
Foto: laizquierdadiario.com

La casa de la reconocida abogada de derechos humanos Laura Figueroa fue asaltada por un grupo de desconocidos, quienes revolvieron y rompieron lo que hallaron pero no se llevaron ningún objeto. Por eso, se descarta que el móvil del ataque haya sido el de un robo y sí se apunta a que se trató de un mensaje intimidatorio por su actividad.

 

El hecho fue perpetrado por seis hombres que actuaron a cara descubierta a plena luz del día, el viernes a las 18. Figueroa, en ese momento, no estaba en casa porque había asistido a un acto en Catamarca, donde se homenajeó a Juan Carreras, militante del PRT desaparecido durante la dictadura cívico militar y cuyos restos fueron identificados recientemente en el Pozo de Vargas.

 

Al llegar, Figueroa halló su casa violentada. De acuerdo a las primeras informaciones, los hombres se movilizaron en un auto y una moto. No se llevaron nada del lugar.

 

La abogada es querellante en numerosas causas de lesa humanidad y representante de víctimas del terrorismo de Estado. Tiene una amplia trayectoria en militancia por los derechos humanos desde hace más de tres décadas. Figueroa asegura que este es el tercer atentado que sufre en su casa relacionado con los hallazgos en el Pozo de Vargas.

  

Amplio repudio

 

Numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se solidarizaron con la abogada.

 

La Fundación Memorias e Identidades del Tucumán repudió "el avance de la derecha que una vez más usa la violencia en la pretensión de silenciar a los militantes populares. Casos similares se han venido desarrollando con otros profesionales, al punto que los vinculados a las querellas por delitos de lesa humanidad, han solicitado la “emergencia judicial”".

 

Desde Andhes, expresaron su solidaridad y repudiaron “enérgicamente los actos de violencia de los que fue víctima, que recuerdan a los amedrentamientos contra defensores y defensoras de DDHH en 2013 en la provincia de Tucumán. Asimismo, exige al Estado se investiguen los hechos y le garantice especial protección, en tanto defensora de DDHH”

 

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos consideraron que el ataque "se inscribe en la parte criminal de un movimiento que a lo largo y ancho del país busca por diversos medios la impunidad de los genocidas juzgados y condenados por su participación en delitos atroces enmarcados en el genocidio que tuvo lugar en la Argentina".

 

La diputada Myriam Bregman, en representación del PTS, señaló que su espacio repudia "el ataque que sufrió en su casa de Tucumán. Los sectores que reclaman impunidad para los genocidas están evidentemente envalentonados".

 

Daniel Blanco, dirigente del Partido Obrero, responsabilizó por el hecho hacemos responsable al Estado Nacional y provincial, que manifiestan abiertamente las políticas de impunidad y reconciliación con los genocidas, poniendo en duda la cantidad de compañeros detenidos desaparecidos y las reuniones con familiares de genocidas."al Estado Nacional y provincial, que manifiestan abiertamente las políticas de impunidad y reconciliación con los genocidas, poniendo en duda la cantidad de compañeros detenidos desaparecidos y las reuniones con familiares de genocidas. Exigimos se garantice la integridad de Laura Figueroa y se castigue a los resposables".



Te puede interesar
Lo más visto