Un científico argentino que podría frenar el cáncer llega a Tucumán
Gabriel Rabinovich descubrió cómo logran las células cancerígenas volverse "invisibles" para nuestro sistema inmune. En una conferencia gratuita, detallará las alternativas para que la enfermedad deje de ser mortal y pase a ser crónica
Tucumán25/08/2016Mariela Alderete¿Por qué nuestro cuerpo no detecta la actividad anormal de células cancerígenas y les permite reproducirse hasta formar tumores y metástasis? Esa es la pregunta que ha desvelado, desde hace décadas, al bioquímico argentino Gabriel Rabinovich. La buena noticia es que ya encontró la respuesta.
El científico cordobés visitará Tucumán para exponer los resultados de una investigación que ya ha superado los 20 años y que llegó a conclusiones muy alentadoras en la lucha contra el cáncer. En resumidas cuentas, Rabinovich descubrió que las células cancerígenas no son atacadas por nuestro propio cuerpo simplemente porque no las ve.
Las células cancerígenas logran volverse "invisibles" a nuestro sistema inmunológico (que resulta eficaz para combatir muchas otras amenazas) gracias a una proteina. El científico, descubrió cuál es esa proteína: la Galectina 1, que elimina a los Linfocitos T, los glóbulos blancos, y les permite a las células malignas crear vasos sanguíneos que les llevan oxígeno y les permiten reproducirse de manera desmedida. Así, surgen los tumores y, más tarde, las metástasis.
El descubrimiento de esta proteína abrió las puertas a tratamientos que, aunque están en fase de experimentación, abren grandes esperanzas en la lucha contra el cáncer. El desafío es volver "visible" a las células que hasta ahora eran "invisibles" para nuestro cuerpo. De esta manera, será nuestro propio organismo quien le impedirá crear nuevos vasos sanguíneos que las alimenten con oxígeno.
Estos avances serán expuestos en la conferencia que Rabinovich dará en la Legislatura de Tucumán (Muñecas 951) el viernes a las 18. El científico llega a la provincia gracias a la gestión del laboratorio de Biotecnología AETTI Hub, el Colegio de Biotectólogos, la Unidad de Negocios de la Universidad Nacional de Tucumán y el legislador Raúl Albarracín.
La entrada es libre y gratuita, pero como los cupos son limitados, es necesario inscribirse previamente para asistir. Lo podés hacer en sencillos pasos, a través del siguiente formulario.