En Tucumán 27 mil personas son donantes de médula ósea
En la provincia hay ocho pacientes que necesitan de forma urgente el trasplante mientras que otros 27 están en estudio para ingresar a la lista de espera, según informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAITUC).
Tucumán30/08/2016Mariela AldereteEn Tucumán hay 27 mil personas inscriptas en el registro de donantes de médula ósea, informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAITUC).
“En estos momentos, en la provincia hay ocho pacientes que están en lista de espera, es decir que necesitan de forma urgente el trasplante (en 2 meses) y otros 27 que son estudiados para ver si van a poder recibir el trasplante y entrar en lista de espera”, explicó el titular del organismo Aldo Bunader, en declaraciones publicadas en el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar
Los 27.000 donantes están registrados en un Banco Nacional, cada uno con un sello que corresponde a la genética de la sangre. Cuando se necesita un donante se busca en ese registro, señaló Bunader y aclaró que sólo uno de cada 40.000 donantes es compatible cien por ciento con el paciente.
Al respecto, valoró que haya aumentado el número de voluntarios aunque sostuvo que la cifra debería ser mayor: “Cuantos más donantes haya, tendremos un panorama mucho mejor. No solo en cantidad, sino en distintas etnias de los donantes, debido a la diversidad genética”.
La semana pasada periódicomóvil.com publicó el caso de una familia tucumana que pide un donante de médula ósea para Malena Espíndola, una niña de siete años que padece de leucemia mieloblástica aguda y permanece internada desde mayo pasado en el Hospital Garrahan.
El trasplante de precursores hematopoyéticos, conocido genéricamente como trasplante de médula ósea, es un procedimiento mediante el cual se destruye la médula ósea dañada de un paciente y se la reemplaza por precursores hematopoyéticos nuevos y sanos.
En Argentina hay un registro muy fluido en el que se duplicaron los donantes, ya que desde 2014 a la fecha se llegó a casi 180.000 donantes, mientras que hace dos años había 14.000.
Cabe destacar que un donante de médula ósea debe ser una persona sana, mayor de edad (de 18 a 55 años). La médula se consigue por medio de una donación de sangre a través de la implementación de una máquina de aféresis – con la que el Sistema de Salud cuenta- que separa las células hematopoyéticas (células madres), las cuales se implantarán en el receptor.
Los interesados en obtener más información deben concurrir al Banco de Sangre del Sistema Provincial de Salud (Avenida Mitre 236), que está a cargo de Graciela Gorostiza, informaron desde el CUCAITUC, a través del Ministerio de Salud Pública de la provincia, a cargo de Rossana Chahla.