Pepe Soriano fue declarado visitante distinguido de San Miguel de Tucumán
El actor vino a acompañar a su par tucumana Rosita Ávila en la inauguración del teatro municipal que llevará su nombre
Tucumán12/09/2016Mariela AldereteEl intendente Germán Alfaro declaró Visitante Distinguido de la Ciudad Histórica de San Miguel de Tucumán al actor, intérprete y director teatral, José Carlos “Pepe” Soriano, por su destacada trayectoria artística. El dramaturgo, de 80 años de edad, fue invitado especialmente a participar esta noche, a las 20.30, de la inauguración del Teatro Municipal “Rosiga Ávila”, en el ex Abasto, del que será nombrado padrino. Soriano, quien viene recorriendo los escenarios desde hace 60 años, presentará mañana en esa sala, ubicada en Las Piedras y Miguel Lillo, su unipersonal “Contando”, integrado por distintos personajes que interpretó durante toda su carrera.
En un sencillo acto, realizado este mediodía en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, el intendente Alfaro le entregó la distinción a Soriano, quien esta noche acompañará a la destacada actriz tucumana Rosita Ávila en la inauguración del teatro que llevará su nombre.
“Pepe Soriano vino especialmente a acompañar a Rosita Ávila en la inauguración del Teatro, sobre el que tendrá una especie de padrinazgo. Y mañana va a presentar su obra dando el inicio a las funciones que se presentarán en este espacio cultural de la ciudad. Es un artista con una gran trayectoria, con más de 60 años en la actividad, por lo que es la persona más indicada para participar del acto”, destacó el jefe municipal en rueda de prensa.
Alfaro informó en la reunión que mantuvo con Soriano charlaron sobre la posibilidad de coordinar un trabajo conjunto con la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), que él preside, para capacitar y ayudar a los artistas tucumanos. “Soriano hizo hincapié en que quiere un teatro federal. El está trabajando para que los artistas de las provincias tengan la participación que corresponde. Además, está buscando a los actores tucumanos que hayan participado de alguna película porque consiguió los recursos para abonarles (por derechos) ya sea $ 10.000 o $ 1.000. Esto lo está haciendo en todo el país”, explicó el intendente.
A su turno, Soriano remarcó la importancia de su visita a nuestra ciudad. “No es la primera vez que vengo a Tucumán, pero si es importante el motivo porque vamos a inaugurar un Teatro con el nombre de alguien con quien me une una fraternal alianza desde hace mucho años”, manifestó. A continuación, el dramaturgo recordó a los actores tucumanos que junto a la Ávila pelearon por el teatro local. “Me hubiera gustado que esta noche estén personas de aquel tiempo que pelearon junto a ‘Rosita’, como ‘Pancho’ Galíndez, Fernando Arce y Mercedes Sombra, entre otros”, expresó.
Soriano valoró el hecho de que el intendente Alfaro haya decidido que el Municipio cuente con un Teatro propio para que puedan disfrutarlo todos los vecinos de la Capital. “Las autoridades a veces demuestran un gran interés en todo aquello que reditué políticamente a sus partidos y bolsillos. Pero cuando un funcionario se pone al servicio de la cultura, recién ahí podemos decir que es un buen funcionario, ya que los pueblos crecen a partir de la cultura”, enfatizó.
Por último, el destacado actor reflexionó acerca de cómo se desarrolla la cultura en el país. “Argentina tiene una distribución despareja y extraña en relación a la cultura, que apara mi gusto personal, no ha conseguido todavía la condición de un país federal”, expresó.
En el acto realizado este mediodía, el intendente Alfaro le obsequió a Soriano un poncho tucumano y un libro de la Casa Histórica.
Acompañaron al jefe comunal los secretarios de Gobierno, Walter Berarducci, y de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Alberto Velasco Imbaud, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, y la directora de Cultura municipal, Beatriz Morán.