Ahora el legislador procesado Vargas Aignasse acusa a los policías que lo detuvieron
“Esa noche en ningún momento estos policías se identificaron como tales, pensé que estaban por asaltarme. Además hicieron desaparecer pruebas”, aseguró el legislador tucumano al dar una versión opuesta a la del juez federal Molinari, quien lo procesó por tenencia de marihuana, desobediencia a la autoridad y cohecho.
Policiales13/10/2016Mariela AldereteA cinco meses de que fuera procesado por la Justicia Federal de Santiago del Estero, el legislador oficialista Emiliano Vargas Aignasse salió a dar el contragolpe. Se presentó el martes pasado ante el fiscal federal de esa provincia, Pedro Simón, para ampliar la acusación contra los policías que lo arrestaron el 26 de enero pasado por tenencia de marihuana, y para requerir que se lo acepte como querellante en esa causa.
“Solicito ser querellante en la causa, ayer me presente en la Justicia Federal de Santiago, allí amplié la denuncia contra los policías de esa provincia, que participaron en el procedimiento en mi contra, me secuestraron documentación que puedo aportar como prueba, jamás dieron aviso al juez de la jurisdicción correspondiente. Efectivamente la marihuana encontrada es para consumo personal, por mi enfermedad y su tratamiento", dijo el parlamentario tucumano en declaraciones radiales después de su presentación en Tribunales Federales de Santiago del Estero, el martes 11 de octubre pasado.
De acuerdo a su versión, el legislador en uso de licencia afirmó que los oficiales cometieron los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; de sustracción de elementos de prueba; de falsificación ideológica de instrumento público; de privación ilegítima de la libertad; y de vejaciones o maltrato. Además, señaló como responsables a los policías Lucas Paloma, Diego Cardozo, Bryan Ordoñez y Pablo García.
“Esa noche en ningún momento estos policías se identificaron como tales, pensé que estaban por asaltarme, dijeron además que no le avisarían a un juez federal de Tucumán y que les importaba una m.. Además hicieron desaparecer pruebas. Por otro lado el Juez Molinari en declaraciones dijo desconocer que eran dos las personas detenidas", señaló Vargas Aignasse en el programa radial "6AM" que conduce el periodista tucumano Miguel Coronel.
De esta manera, el hermano de la actual secretaria de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, dio vuelta la versión de los hechos en que se basó el juez federal Guillermo Molinari para procesarlo como presunto autor de los delitos de tenencia simple de estupefacientes (por los 47 gramos de marihuana que tenía en su vehículo), resistencia a la autoridad (habría intentado eludir un control policial) y cohecho (les habría ofrecido “ayuda económica” a los uniformados, a cambio de que no lo apresaran).
El procesamiento del juez Molinari
El procesamiento fue firmado por el juez Molinari el 5 de mayo pasado, a cinco meses del escandaloso episodio que protagonizó el parlamentario en el puesto caminero Nº2 de “Yutu Yacu” sobre la ruta nacional Nº9, con 47 gramos de marihuana en su vehículo.
Ese día, según el fallo de Molinari, al advertir la presencia de oficiales de la Dirección Drogas Peligrosas y de Seguridad Vial de la provincia vecina, Vargas Aignasse giró su camioneta Toyota Hilux de color blanca en “U” en un claro intento de huir del control policial. Allí se inició una persecución vehicular hasta que lograron interceptarlo.
Según consta en la resolución a la que tuvo acceso periódicomóvil.com, en ese momento, el legislador tucumano se bajó de su camioneta y les dijo textualmente a los oficiales policiales: "Si me ayudan, yo los voy a ayudar económicamente". Ante la negativa, los agentes procedieron a requisar con un can entrenado la camioneta y en el asiento trasero encontraron “una bolsa de nylon transparente” con 47 gramos de marihuana y 7.000 pesos.
El procesamiento de Molinari también alcanzó a su joven compañera de viaje en el día del hecho, Florencia Ruiz, aunque solo por el delito de tenencia simple de estupefacientes. El juez, además, dispuso “mantener la libertad” de ambos, con un embargo de sus bienes hasta cubrir la suma de 30.000 pesos.
El oficialista recurrió el procesamiento dispuesto por el juez Molinari, por lo que ahora el proceso penal está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Además, el martes pasado, volvió a negar todas las acusaciones que pesan en su contra en un escrito que elevó representado por el abogado Tomás Robert.