Hofer aseguró que casi todos los líderes de las bandas narcos de Tucumán están presos

El secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, dijo que en el marco de los 22 allanamientos que se realizaron la semana pasada se detuvo casi a la totalidad de los referentes por antecedentes de venta de drogas en la provincia. “El golpe a los narcos es producto de mucha investigación”, aseguró.

Tucumán 15/11/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán
Foto Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán

Los últimos megaoperativos que realizaron las fuerzas de seguridad marcaron un duro golpe a las bandas narco que operan en la provincia. Optimista, el secretario de Seguridad de la provincia, Paul Hofer, destacó los resultados positivos de los procedimientos y sostuvo que son producto de una tarea coordinada entre las fuerzas y de muchos años de investigación.

En el marco de una entrevista, en el programa televisivo “A Las 7”, el funcionario manifestó que todo ese trabajo derivó en acciones exitosas y puso como ejemplo el megaoperativo producido la semana pasada que implicó 22 allanamientos y que tuvo como resultado el secuestro de más de 165 kilos de drogas, 15 autos, 20 títulos de propiedad y la detención de prácticamente la totalidad de los referentes por antecedentes de venta de drogas en la provincia (12 personas en total). “Esto es el resultado de un proceso de investigación de casi un año en el que estamos yendo a fondo” y de que “se han ajustado los protocolos y los sistemas de control”, explicó en declaraciones publicadas por el sitio oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Hofer pasó lista de las detenciones realizadas en los últimos meses y nombró, con seudónimos, a los líderes de las bandas dedicadas al narcotráfico: el Gordo Vaca, Rogelio, Carla, Pico Peralta, el Perro Quitín, gran parte del clan Toro, Carrión, Astorga. “Están todos detenidos y las fuerzas van a actuar con contundencia, el hallazgo y el operativo de la semana pasada fue la más importante de toda la provincia, por la envergadura de la medida, por el golpe y porque en definitiva lo que se buscaba no era solamente el secuestro de sustancias prohibidas sino quebrar la organización en su fase económica”, detalló.

Explicó que al estar presos las cabezas y los integrantes fundamentales de las organizaciones será muy difícil que emerjan otros, porque fue jaqueada en se fase económica. En este sentido destacó el trabajo de la Unidad de Información Financiera (UIF).

También mencionó el hallazgo del domingo pasado, en Trancas, en el que Gendarmería descubrió 55 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de ajíes para despistar a perros antinarcóticos y a los 165 kilos de marihuana que habían sido arrojados desde una avioneta a baja altura y que fue denunciado por el propietario del campo en donde cayó el cargamento, en la zona de La Ramada. Sobre este último caso, valoró que la sociedad se involucre y que avise a la policía y adelantó que el juzgado va a pedir informes al sistema de radarización que tiene la provincia para saber si esa aeronave estaba identificada.

Hofer resaltó, en este sentido, el desempeño de “la policía local y Federal, de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que vienen haciendo un trabajo muy positivo poniendo compromiso y honestidad para sacar de circulación a todos aquellos que envenenan a nuestros hijos”.

Se lanzará un aplicación para la denuncia anónima

Hofer anunció que en los próximos días se lanzará un aplicativo para que la gente pueda denunciar de forma anónima los puntos de venta de droga, las personas que se dedican a esto o si ven una aeronaves sospechosa:

“Entendemos que el compromiso de la gente es fundamental si realmente queremos dar y acabar con este flagelo que nos toca transversalmente a todos”.

“Acá no hay condición social, no hay absolutamente nada, cualquiera hoy puede tener un familiar, un amigo o un conocido que lamentablemente esté inmerso en el mundo de las adicciones y esto conlleva no solo atacar la oferta como lo viene haciendo la PSA y la Policía Federal, sino ir también a un abordaje integral con respecto a las adicciones”, indicó el funcionario.

“Yo siempre digo que a la problemática de la droga hay que abordarla con un criterio de narcoeconomía, no solamente desde el narcotráfico, ya que es un eslabón dentro de esto, sino que aquí hay que ver quién es el dueño de la propiedad, en donde se la cultiva, quien la produce, quien la trafica, quien arma la logística, quien la financia, quien se encarga del lavado y, sobre todo, del marketing. Esa es la tarea: quebrar el punto que es la fuente económica”, describió Hofer.


Te puede interesar
Lo más visto