Niños con autismo teñirán de azul la plaza para celebrar la Navidad
Padres TEA de Tucumán organizan una fiesta sin pirotecnia en la plaza San Martín. Habrá talleres de arte y se bailará al ritmo de Piñón Fijo
Tucumán20/12/2016Mariela AldereteNiños tucumanos vivirán una "Navidad azul" este sábado en la plaza San Martín, en un festejo sin pirotecnia y con mucho ritmo y diversión.
La celebración es organizada por el grupo Padres TEA de Tucumán, un colectivo de familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista que genera diversas actividades de contención, recreación y difusión de la problemática.
Bajo la consigna "Celebrá sin pirotecnia", los niños con y sin autismo coincidirán en el paseo público de calle Ayacucho y Lamadrid para bailar juntos al ritmo de Adrián Aragón y su show de Piñón Fijo. También participarán de talleres de arte y otras actividades recreativas. El pedido especial para este fin de año es decir adiós a la pirotecnia porque el ruido afecta de manera especial a los niños con TEA.
Históricamente, el color azul representa a la campaña mundial por generar espacios para conocer sobre el autismo, un trastorno que, en diversos grados, afecta a uno de cada 160 niños, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La lucha de los Padres TEA es por sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de hablar sobre el tema ("hablemos de autismo" es el eslogan a nivel nacional) para evitar tratos discriminatorios, abrir espacios de integración y permitir a los niños con autismo tener vidas felices y plenas.