Los números mas altos del 2020: la inflación de Octubre alcanzó el 3,8% según informó el INDEC

Negocios 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
5eb89a4019d04

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 3,8% en el mes de octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año. "Los precios al consumidor subieron 3,8% en octubre de 2020 respecto de septiembre y 37,2% interanual", indicó el organismo.

Con esta suba, impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) y los combustibles, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9 % en los primeros diez meses del 2020 y 37,2 % a lo largo del último año.

Los rubros vinculados principalmente al turismo (paquetes, vuelos, ómnibus de larga distancia y hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

Aunque la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones.

Se destacaron también las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

Las divisiones Educación (0,1%) y Comunicación (-0,1%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con respecto a septiembre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía e internet, respectivamente.

Por los factores mencionados, los Bienes (4,6%) mostraron un alza superior a la del Nivel general en octubre, mientras que el incremento en los Servicios (1,9%) se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales (9,6%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5%) y Regulados (1,5%).

Tucumán

La provincia presentó sus propios números, con un IPC del 3,9%. El índice marca que la mayor variación del período corresponde a la categoría Prendas de vestir y calzado (5,64%) seguida por Restaurantes y hoteles (5,40%).

En un aspecto más amplio, Tucumán obtuvo un índice del del 34,54%  a nivel interanual, superior al 32,82% adjunto de los últimos 12 meses hasta septiembre. La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó como la de mayor porcentaje positivo, sostenido en un 44,76%.

En la incidencia de las divisiones en el Nivel General de índice en octubre de 2020, el que más lo hizo en la variación del IPCT de este fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,13%) seguida por Prendas de vestir y calzado (0,49%).

Newsletter