Tarde de reunión: El Ministro de Educación, Lichtamjer apuesta al diálogo

CONFERENCIA DE PRENSA

Tucumán 20/02/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete

“El dialogo es un sello del Gobierno provincial, nosotros a las políticas educativas no la hacemos desde el escritorio, la hacemos día a día al lado de los maestros”, abrió la conferencia de prensa el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtamjer, al informar que hoy comienzan las discusiones paritarias. De la reunión, que se realizará esta tarde en la Secretaría de Gobierno, participará el Frente Gremial Docente, integrado por: ATEP (Asociación Tucumana de Educadores Provinciales), AMET (Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica) y APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior).

Lichtmajer explicó que, en el marco de las discusiones salariales, el Ejecutivo espera cumplir, como todos los años, con lo previsto y que es arribar a un acuerdo que conforme a todos. En cuanto al escenario nacional (teniendo en cuenta el conflicto desatado como consecuencia de que el Gobierno del presidente Mauricio Marcrí no convocó a paritarias) resaltó que la provincia ha fijado una posición clara respecto de tres temas: primero, la necesidad de convocar a una paritaria nacional; segundo, aumentar el Fondo del Incentivo Docente (FID) –que consiste en la ayuda económica de la Nación a las provincias –, y tercero, que se garantice el financiamiento y la continuidad de los programas nacionales.

“En eso hemos sido muy claros: la educación no es un gasto, sino una inversión y Tucumán invierte en educación”, expresó al poner como ejemplo “que, en promedio, la provincia invierte 10 veces lo que invierte la Nación, mes a mes, en el pago de los sueldos”. Al respecto destacó que es fundamental, para continuar en esta línea, que la cartera de Esteban Bullrich apoye a las provincias incrementando el FID.

Lichtmajer resaltó que se comenzará “la negociación paritaria con expectativa, con construcción y dialogo, para escuchar las propuestas y trabajar en todo momento como lo indica el gobernador, Juan Manzur, y que es hacer el máximo esfuerzo que esté a nuestro alcance para que los maestros sigan recibiendo un buen salario en términos comparativos con la nación”.

Para que haya negociación salarial se deben combinar tres puntos, afirmó el funcionario: “Voluntad, para poner todo el esfuerzo que esté al alcance; responsabilidad, para asumir una negociación que se pueda sostener en el tiempo, y perspectiva, para ver no solo la parte sino el todo”.

El Ministro informó que Tucumán realizó las presentaciones ante Bullrich en la última reunión del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo hace dos semanas en Mendoza: “Hicimos las presentaciones vinculadas a los programas nacionales, ya tienen toda la información necesaria del Plan Operativo Anual (POA), por eso apostamos y tenemos confianza de que estos se van a sostener”.

Finalmente, Lichtmajer, añadió que el ciclo lectivo se iniciará según los previsto: “Las clases comienzan el 6 de marzo, nosotros estamos trabajando para que sea en esa fecha y confiamos que así va a hacer, para tener, como hemos tenido el año pasado, un calendario escolar que nos permita cumplir con los días y que los chicos estén en la escuela”.  



Fuente: Prensa Casa de Gobierno de Tucumán


Te puede interesar
Lo más visto