Se vienen los alegatos y la sentencia en el histórico juicio del Operativo Independencia

Después de más de un año de debate oral y público, este jueves comenzarán los alegatos y el 15 de septiembre se dará a conocer la sentencia. Son 17 los imputados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 269 víctimas, muchas de ellas permanecen desaparecidas.

Sociedad 02/08/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete

A partir de este mes se desarrollará la etapa final del histórico juicio del Operativo Independencia en Tucumán, iniciado el 5 de mayo de 2016. En el banquillo de los acusados hay 17 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 5 de febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976, para muchos “el ensayo” del golpe militar más sangriento de la historia argentina.

Agosto será el mes de los alegatos y el día de la sentencia será dada a conocer el viernes 15 de septiembre próximo por el Tribunal Oral Federal de Tucumán -integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga-. Es el día más esperado por familiares, abogados querellantes y organismos de derechos humanos, luego de 14 meses de debate oral y público, en el que pasaron cerca de 500 testigos. 

Durante el Operativo Independencia hubo unas 269 víctimas, muchas de ellas permanecen desaparecidas. En su mayoría eran obreros de fábricas, jornaleros del interior, dirigentes sindicales y políticos, estudiantes y profesionales.

El Operativo Independencia fue dirigido en una primera etapa por Acdel Vilas y luego por  Antonio Bussi. Y desde ese entonces se constituyó la metodología represiva que se generalizó a partir del 24 de marzo de 1976: centros clandestinos de detención, secuestros, desaparición forzosa, torturas y fosas comunes.

Mes de alegatos

El cronograma de los alegatos, dado a conocer por el TOF, comenzará este jueves 3 de agosto. Ese día, a partir de las 9.30, declararán los imputados y luego iniciarán los alegatos los abogados de cinco querellas. El 4 de agosto, en tanto,  lo harán los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El 10 de agosto, hará uso de la palabra la representante del Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos (CODESEDH)  Liliana Molinari, por la víctima Margarita Cruz. Los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto, expondrán sus alegatos los representantes del Ministerio Público Fiscal.

El 31 de agosto, serán los alegatos de los abogados defensores Julieta Jorrat, Mario Leiva Haro y Nadia Orce. En tanto, a partir de las 15 de ese día, 1, 7 y 8 de septiembre, serán los alegatos de los representantes del Ministerio Público de la Defensa en representación de Roberto Heriberto Albornoz, Luis Armando De Cándido y otros 12 imputados.

Un día antes de la sentencia, el jueves 14 de septiembre, a las 9.30, será el momento para escuchar las últimas palabras de los imputados. Ellos son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Ramón César Jodar, Jorge Omar Lazarte, Roberto Heriberto Albornoz, Néstor Rubén Castelli, Enrique José Del Pino, Jorge Gerónimo Capitán, Miguel Ángel Moreno, Alfredo Alberto Svendsen, Pedro Adolfo López, Casiano Pedro Burtnik, Julio César Meroi, Omar Edgardo Parada, Manuel Rubén Vila, Francisco Camilo Orce, Enrique Benjamín Bonifacino, José Luis del Valle Figueroa, José Ernesto Cuestas y José Roberto Abba.

Faltaron los civiles

Laura Figueroa, una de las abogadas impulsoras de la causa desde 1983, repasó aquella etapa de la historia y recalcó las “medidas ilícitas” que tomó en ese entonces la presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida como “Isabelita”, a través del Estado de Sitio y el posterior decreto que ordenaba “aniquilar el accionar de elementos subversivos”.

La abogada defensora de los derechos humanos insistió en que no fueron solamente los militares los responsables del accionar represivo, sino también sectores civiles, hoy ausentes en el juicio. “El golpe militar vino a profundizar lo que hizo María Estela Martínez de Perón, quien debería estar en este juicio y lamentablemente no está. Tampoco están los civiles”, sostuvo la abogada durante la entrevista con DocumentoTV.com.

Para septiembre se espera la sentencia que será dictada por los jueces del TOF, Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. “Habrá que ver si este tribunal, que la  mayoría es de origen justicialista, va a tener una mirada histórica jurídica realmente veraz, o simplemente limitará el análisis a las Fuerzas Armadas. Si solo el TOF se limita a analizar esa cuestión, habremos hecho un juicio a medias. Lamentablemente si no se debate en la sociedad que quienes juraron por la Constitución no pueden anular garantías constitucionales básicas y fundamentales, esto se puede repetir en cualquier momento. Además no se le dice la verdad a la sociedad. Por ejemplo, señalar que solamente la responsabilidad de las desapariciones y el exterminio masivo en definitiva es responsabilidad de las Fuerzas Armadas y no de sectores civiles, entonces habremos hecho toda una tarea de investigación y habremos recorrido muchos años de profundo dolor y contención a los familiares, con un ojo cerrado, y habremos visto solo un sector. El Operativo fue fundamentalmente cívico político y militar”, aseguró en declaraciones a DocumentoTV.com



Te puede interesar
Lo más visto