Cayó una presunta banda mafiosa que se apoderaba de inmuebles y autos: hay 4 detenidos

En los allanamientos, efectivos de la PSA secuestraron unos 10 vehículos de alta gama, una importante cantidad de boletos de compra-venta de inmuebles y dinero en efectivo. Hay un prófugo. La denuncia de Natalia Moyano, uno de los pilares de la investigación.

Policiales19/09/2017Mariela AldereteMariela Alderete

Una presunta banda que, según una extensa investigación, se cree operaba con tintes mafiosos para apoderarse de autos e inmuebles cayó esta mañana luego de diversos allanamientos que se realizaron en la ciudad de Tafí Viejo, ordenados por la Justicia Provincial y efectivizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los procediemientos, las fuerzas de seguridad secuestraron unos 10 vehículos de alta gama, una importante cantidad de boletos de compra-venta de inmuebles y dinero en efectivo, que hacen sospechar de un patrimonio que no podría justificarse.

El fiscal de Instrucción de la IV Nominación, Diego López Avila, a cargo de la causa, confirmó a periodicomóvil.com que solicitó la detención de cinco personas, de las cuales sólo cuatro fueron detenidas mientras que la otra permanece prófuga.  López Avila también precisó que investiga la supuesta banda por los delitos de asociación ilícita y extorsión con amenazas reiteradas.  

Según la investigación de la PSA, el modus operandi de la supuesta banda consistía  en presentarse como interesados en comprar o alquilar un inmueble y luego, a punta de pistola,  amenazas y extorsiones contra las víctimas,  se quedaban con las propiedades y en algunos casos las transferían  a su nombre.

Con una estrategia similar operaban con vehículos. Los vendían y luego les terminaban quitando a las víctimas, o le decían que la deuda era mayor a la que tenían, según precisaron altas fuentes, como hipótesis principal.

A raíz de esta supuesta manera violenta y organizada en que operaba la banda, comenzaron a multiplicarse las víctimas, y muchas de ellas se acudieron en la Justicia. Otras, quedaron paralizadas por miedo a lrepresalias. Por ello, el fiscal sospecha que habría más afectados e instó a que se acerquen a la fiscalía de la IV Nominación. “Esperamos que se presenten en la fiscalía las personas que se consideran víctimas de esta presunta banda; tienen el amparo del Ministerio Público Fiscal que tomará todas las medidas de seguridad que correspondan en cada caso”, aseguró López Avila, quien se mostró decidido a avanzar con la investigación.

Por orden del Ministerio Fiscal, las causas que estaban dispersas –algunas ya archivadas- en distintas fiscalías penales se concentraron el año pasado en la fiscalía de López Avila, quien detalló que el expediente ya tiene siete cuerpos.

Una de las graves denuncias que constan en ese expediente es de un policía de Infantería, quien fue violentamente golpeado por uno de los miembros de esta banda, luego de haber chocado a otro vehículo. El oficial denunció que le quitaron el arma y luego de hacer la denuncia lo esperaron para volver a golpearlo.

Las denuncias apuntan a un grupo que estaría liderado por Juan Carlos Ortiz y la familia Reinoso, considerados, si todos estos hechos delictivos se confirman, según altas fuentes policiales, como la segunda banda más peligrosa en la provincia, después del Clan Ale. Incluso tendrían una supuesta vinculación con los Ale y algunos antecedentes de causas en la Justicia Federal.

Además, en la investigación y los allanamientos interviene personal de la PSA porque se cree que existe una cierta complicidad de la policía provincial con el accionar de esta banda.

La denuncia de Natalia Moyano

En mayo del año pasado, periódicomóvil.com publicó las declaraciones de Natalia Moyano, quien había denunciado que su padre fue asesinado por el líder de una presunta banda de Tafí Viejo que buscaba quedarse con las propiedades de su familia.

La mujer denunció en la Justicia que Ortiz y los Reinoso fueron responsables de la muerte de su padre, Miguel Moyano, ocurrida el 11 de julio de 2011, en su casa de la ciudad de Tafí Viejo. https://www.periodicomovil.com.ar/nota/policiales/3852/acusa-banda-matar-padre-para-quedarse-sus-propiedades.html

Más de un año después, la investigación de López Avila logró la detención de cuatro miembros de esa supuesta banda delictiva

.En tanto, luego de las declaraciones de Natalia Moyano, Luis y Gabriel,  dos jóvenes que forman parte de la familia Reinoso de Tafí Viejo junto a su abogado Diego Cordero Betanzo, se presentaron en la redacción de este medio y  brindaron documentación de dos propiedades que ellos dicen haber comprado legalmente al señor Moyano en vida.

"Nosotros somos una familia de trabajo que vivimos hace más de 30 años en Tafí Viejo y negamos rotundamente formar parte de una banda delictiva como lo señala la señora Natalia Moyano. Tenemos toda la documentación que acredita que le compramos a su padre de manera legal dos propiedades. Decidimos hablar porque nos sentimos agraviados y en Tafí nos conocemos todos", remarcó Gabriel Reynoso. Ver nota completa https://www.periodicomovil.com.ar/nota/policiales/3873/familia-reynoso-niega-haberse-quedado-propiedades-moyano-ser-parte-banda.html

 


Te puede interesar
Lo más visto