Tragedia de los 43 gendarmes: confirman el procesamiento de dos altos jefes de Gendarmería

Se trata de los oficiales Juan Carlos Germán y Ricardo Villasanti, a quienes se consideró autores responsables del estrago culposo con resultado de la muerte. La tragedia ocurrió el 14 de diciembre de 2015. El informe de Documento.

Sociedad 27/09/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete
La tragedia en la que murieron 43 gendarmes ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.
La tragedia en la que murieron 43 gendarmes ocurrió en la madrugada del 14 de diciembre de 2015 en Rosario de la Frontera.

La causa por la tragedia de los 43 gendarmes que murieron en Rosario de la Frontera en diciembre de 2015 tuvo un avance en la Justicia. Sucede que la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el procesamiento de los oficiales Juan Carlos Germán y Ricardo Ernesto Villasanti, a quienes consideró autores responsables del estrago culposo con resultado de la muerte. A su vez, se confirmó el embargo trabado en la suma de 5 millones de pesos a cada uno de los imputados.

 “Se determina como causa del accidente el reventón del neumático delantero. Además se determinó que ese neumático era antiguo, con fecha de fabricación de 2007. También se estableció que la vida útil del mismo estaba vencido, algo que quedó establecido por el juzgado y por la cámara. La defensa trató de justificar el accidente por el mal estado de la ruta, pero la fiscalía consideró que eso no se había acreditado porque dos kilómetros antes la pericia señaló que estaba en buen estado. Pero la Cámara fue más allá y señaló que aunque la ruta estuviera en mal estado mayor era el deber de los imputados de no dejar salir un vehículo con un neumático en mal estado”, dijo fiscal federal general ante la Cámara, Eduardo Villalba en diálogo con Radio Nacional. El fiscal precisó que los altos jefes fueron notificados la semana pasada sobre el proesamiento.

Juan Carlos Germán era comandante a cargo de la Logística del Destacamento Móvil 5 y  Ricardo Villasanti, suboficial responsable de la División Motorizada-  Ambos Ambos jefes de Gendarmería son responsabilizados por los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2015 cuando durante el traslado que se hacía desde el destacamento de Santiago del Estero a Jujuy, uno de los colectivos sufrió un accidente y cayó del puente carretero de Balboa, ubicado en la ruta 34, cerca de Rosario de la Frontera.

Por su parte, los otros imputados siguen en la mira de la Fiscalía Federal a cargo de Ricardo Toranzos.

El informe periodístico de Documento

Documento emitió el miércoles 15 de febrero un programa especial sobre la tragedia de los 43 gendarmes, con todos los detalles del accionar de la Justicia y los testimonios de los familiares de las víctimas tucumanas, y de otras provincias. También se develarán nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción dentro de la fuerza nacional que habrían tenido vinculación con la tragedia. Entre los reclamos, familiares pedían que  también se investigue al ex gendarme Claudio Maley, hoy funcionario del gobierno de Juan Manzur, y en ese momento jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional. 

http://www.documentotv.com/nota/judiciales/27/como-fue-accidente-mas-tragico-historia-gendarmeria-nacional.html

Cómo fue el accidente

 A las cinco de la tarde  del 13 de diciembre de 2015 comenzó el “plan de llamados” para reunir en pocas horas y de manera “urgente”  a unos 150 gendarmes para reforzar la seguridad en la provincia de Jujuy ante una posible alteración del orden por parte de los militantes de Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, ahora presa domiciliaria.

A pesar de que muchos gendarmes estaban de licencia, tuvieron que abandonar  los planes con sus familias y acatar las órdenes “supuestamente” urgentes de los superiores. Incluso, muchos familiares perdieron contacto con ellos, y no supieron, hasta que sucedió la tragedia, donde se encontraban. En menos de seis horas, se completaron tres colectivos con gendarmes, la mayoría de entre 20 y 40 años. Así recuerda -en una entrevista con DocumentoTV.com- cómo sucedieron los hechos, Marcela Costilla,  hermana de Enzo Costilla, el gendarme tucumano que figura en la lista de las 43 víctimas que perdieron la vida en lo que fue la mayor tragedia de la historia de la fuerza nacional.

Ya eran las once de la noche cuando partieron los tres colectivos con 150 gendarmes desde el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero rumbo a San Salvador de Jujuy, donde nunca pudieron llegar. Alrededor de las 2  de la madrugada, a unos 80 metros antes de llegar al puente del arroyo seco Balboa, sobre la ruta nacional Nº34,  y a unos 16 kilómetros de Rosario de la Frontera, el primer vehículo de la caravana reventó el neumático delantero derecho, de acuerdo a la única hipótesis que investiga la Justicia Federal de Salta.

El chofer perdió el control, el micro se despistó y chocó contra la defensa del puente, luego cayó al vacío más de 10 metros y quedó con las ruedas hacia arriba

La Justicia comprobó que el neumático tenía un “desgaste totalmente amorfo y desparejo”, por lo cual en cualquier momento podía reventarse. “Corresponde indicar que tanto la prueba testimonial como la pericial permite sostener, inicialmente, que la causa principal del accidente habría sido el reventón del neumático delantero derecho del ómnibus, descartando, por ahora, cualquier anomalía en la ruta o impericia o imprudencia cometida por parte de los choferes”, concluyó el fiscal federal Ricardo Toranzo.

Por ello, hasta el momento la investigación sólo se centró en determinar las responsabilidades de funcionarios que tenían a su cargo garantizar el buen funcionamiento de los vehículos de Gendarmería Nacional.

Marcela Costilla, al igual que muchos familiares, aún no logra entender por qué se autorizó la salida de ese micro si no estaba en condiciones, más aún cuando uno de los choferes había advertido minutos antes de la partida el mal estado de la cubierta.

Esto consta en el expediente judicial, a través de la declaración testimonial del chofer Hugo Oliveira, quien aseguró que “cuando llegó a  Gendarmería dio aviso al encargado de Motorizada que las cubiertas no estaban en condiciones. A ello sumó que días anteriores, el cabo primero Osvaldo Cenic, también manejó el colectivo, advirtiendo lo mismo que él”.

De los 50 ocupantes, sólo 7 lograron sobrevivir. Familiares sospechan que al caer el micro los gendarmes estuvieron varias horas con vida pero por demoras y negligencias en el momento del rescate, murieron en este lugar.  


Te puede interesar
Lo más visto