Lanzan en Tucumán una aplicación que promete ser la mejor aliada de los comercios de cercanía
Innovación16/11/2020RedacciónTan simple como práctica. Tan útil como innovadora. Tucumán cuenta con un nuevo desarrollo tecnológico que promete ser una solución para visibilizar y potenciar las ventas de los comercios de cercanías, los más vulnerables en este contexto de crisis; y a la vez responder a las necesidades de compra de los usuarios de manera simple e inteligente. Se trata de la aplicación Numerando, ya disponible en las tiendas de Apple y Android; y en pleno funcionamiento para municipios como Yerba Buena, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y Trancas.
El comercio de barrio, aquel que tiene un oficio o un emprendimiento o cualquiera que ofrezca un servicio, puede registrarse gratis en la aplicación, configurar su perfil con los datos y la imagen de su negocio, el detalle de sus servicios, los horarios de atención, su ubicación y sus canales de contactos como redes sociales, teléfonos y su WhatsApp. De igual forma, puede cargar en la aplicación las ofertas destacadas. Los usuarios por su lado, al descargar la aplicación en sus equipos móviles, acceden a un menú amigable con categorías y subcategorías, un buscador inteligente, y el espacio más utilizado y diferenciador que es la geolocalización en la que el usuario observa en un mapa los negocios activos más cercanos a su ubicación. Su utilización es intuitiva y práctica por lo que cualquier persona puede configurar su cuenta con suma facilidad. De todas maneras, en la misma aplicación existe un centro de ayuda y asistencia permanente en línea.
Numerando es el resultante del trabajo de un equipo de profesionales de Tucumán y Santiago del Estero que en febrero de 2020 identificaron las necesidades de los comercios y prestadores de servicios de barrios y trabajaron en desarrollar una solución tecnológica para visibilizarlos digitalmente. Así es como se unieron el emprendedor Oscar Bercovich (Tucumán) y el Licenciado en Administración Mariano Lescano y el Ingeniero en Sistemas Gabriel Brandan, ambos de la vecina provincia.
La aparición del Covid-19 en Marzo a nivel Global y el advenimiento de la Cuarentena, lejos de desalentar al equipo, lo potenció y aceleró su desarrollo para que el almacén, el emprendedor, el herrero, la costurera o el taller mecánico de barrio, pueda exponer sus prestaciones teniendo de su lado la innovación tecnológica en forma gratuita; pero sin perder el valor de la conversación a través de sus propias plataformas como redes sociales o WhatsApp.
“Esto no es un e-commerce, es una guía digital de comercios, servicios y oficios; en la que no hay comisiones por ventas de por medio; manteniendo un valor agregado de los comercios de cercanía que es justamente eso; la conversación, la calidez, el contacto directo, la confianza y el poder de la negociación. Numerando une esta oferta y demanda de manera amigable, pero el comercio y el cliente son quienes se contactan de manera directa”, explicó Esteban Assaf, director de la aplicación que proyecta extenderse a nivel nacional a partir de 2021, una vez que sea lanzada en toda la provincia.
El directivo detalló que a pocos días de ser lanzada la aplicación en los municipios de Yerba Buena, Tafi Viejo, Banda del Río Salí y Trancas, ya se registraron alrededor de mil comercios, con más de 1.700 usuarios activos; y con una actividad diaria de unos 1.400 usuarios; es decir que están concretando transacciones reales día a día. “Esto nos muestra la practicidad de la herramienta y expone la necesidad de visibilización que existe en los pequeños comercios frente a los grandes negocios que tienen recursos para digitalizarse y adecuarse más rápidamente a la demanda del mercado con equipos de comunicación, y grandes desarrollos tecnológicos. Muchos de esos pequeños comercios de cercanía quedaron en una situación vulnerable y al borde de la quiebra”, añadió.
Numerando se activará en pocos días en San Miguel de Tucumán y paulatinamente en el resto de los municipios. Casi en forma paralela, comenzó a funcionar en la provincia de Santiago del Estero, planteando una expansión hacia el resto de las provincias argentinas a partir del año próximo. “Estamos convencidos que con la tecnología desarrollada logramos una solución concreta para la oferta y la demanda de un sector que estaba necesitando una herramienta práctica”, añadió Assaf.
La aplicación se basa en cinco ejes: Visibilidad, contacto directo, generador de vínculos y accesibilidad al no tener costo alguno; a lo que se suma la capacitación. Dentro del plan evolutivo de Numerando, está planteada la Academia Numerando, un espacio virtual de capacitación para comercios minoristas para acompañarlos en el aporte de conocimientos para gestionar mejor sus respectivos emprendimientos. En este sentido, la aplicación está trabajando con los municipios para coordinar las capacitaciones que les permita a los comerciantes llevar sus emprendimientos a un próximo nivel.
La plataforma no sólo es una aliada del pequeño comercio o de aquel que tiene un oficio, sino también de los usuarios o clientes, quienes tienen el poder de la recomendación y puntuación, consolidando la confianza y la transparencia, el tiempo que esto alienta las buenas prácticas y la evolución en la atención al cliente.