Piden que la fiscal impute a los médicos que operaron a Matías

A un año de la muerte del niño de 8 años, familiares marcharon este miércoles frente al sanatorio privado donde fue operado de amígdalas y a los pocos días, murió.

Sociedad 25/10/2017 Mariela Alderete Mariela Alderete
María Luna, junto a su hijo Matías. Foto de Facebook
María Luna, junto a su hijo Matías. Foto de Facebook

Matías Nahuel Juárez tenía 8 años cuando ingresó al sanatorio San Lucas para una simple operación de amígdalas pero en la cirugía aparentemente su estado de salud se complicó y después de cinco días falleció. Su madre, María Luna, contó meses atrás a Documento que su hijo era un niño sano y acusó a los médicos de no haber actuado a tiempo ni haber dado el tratamiento adecuado que su hijo necesitaba tras la cirugía.

A partir de la muerte de Matías, que ocurrió el 25 de octubre de 2016, los familiares y compañeros de colegio del niño se concentran todos los meses en las puertas del sanatorio privado para exigir explicaciones a los médicos acusados por presunta mala praxis. 

Este miércoles 25 de octubre, al cumplirse un año de la muerte del niño, volvieron a marchar para exigir Justicia.

La causa

Semanas después de la muerte de Matías, su familia recurrió a la Justicia y la causa está en manos de la fiscal María del Carmen Reuter. En los primeros siete meses de investigación, se conformó una primera junta médica que en su dictamen concluyó que “el tratamiento médico y la indicación quirúrgica fue la correcta como así también el proceder de los profesionales intervinientes”.

Esta pericia fue impugnada por la abogada querellante Silvia Furque de Morfil por considerarla incompleta y parcial. Concretamente, solicitó a la fiscal la nulidad de la pericia o su ampliación. "Nada dice de por qué un niño sano, con pre quirúrgicos perfectos, con un informe de la anestesista que el riesgo era 1 (en una escala de 1 a 5), lo que traducido es el riesgo habitual mínimo para una cirugía programada de corta duración, haya terminado con su muerte", planteó la abogada, según el escrito presentado en mayo pasado. 

En una segunda Junta Médica, habría elementos que indicarían que los profesionales habrían actuado con negligencia.

Por ello, los familiares ahora exigen que la fiscal impute al otorrinolaringólogo y al anestesista, por homicidio simple con dolo eventual, y a los terapistas intervinientes por homicidio culposo por mala praxis.

En la entrevista con el programa Documento, que fue emitido en junio pasado por Canal 10, la abogada de la familia de Matías había alertado que es necesario que la causa llegue a la instancia de un debate oral y público para que los médicos acusados por mala praxis expliquen lo que sucedió y sean condenados. 

(ver programa completo: http://www.documentotv.com/nota/judiciales/48/guido-matias-ninos-perdieron-vida-presunta-mala-praxis-tucuman.html

Antecedentes de mala praxis

Hay escasos antecedentes de condenas por mala praxis en la Justicia de Tucumán, sin embargo este año se realizó un juicio contra cuatro médicos en el caso de María Rosa VIlla, una joven de 29 años que en noviembre de 2001 ingresó a una clínica privada por una operación de vesícula y después de dos semanas falleció. En la sentencia, la Justicia absolvió al cirujano y a sus ayudantes y condenó sólo al anestesista a 3 años de prisión en suspenso.


Te puede interesar
Lo más visto