Tucumán Por: Mariela Alderete03/01/2018

Tarde, pero llegan las obras a la escuela de Alto El Puesto, derrumbada por las inundaciones

El ministro de Educación, Pablo Lichtmajer, festejó el avance de las obras de remodelación de la escuela de Graneros, que eran esperadas para 2017.

El ministro Lichtmajer visitó este martes la escuela de Alto El Puesto para supervisar las obras de remodelación. Foto de comunicaciontucuman.gob.ar
Así se encontraba parte de la escuela N°295 de Alto El Puesto, tras las inundaciones de marzo de 2017.

Pasaron cuatro meses desde que el programa televisivo de Documento mostró las imágenes de la Escuela N°295 de Alto El Puesto, Graneros, que había sufrido el desastre de las inundaciones de marzo de 2017 y a pesar del estado de derrumbe en el que se encontraba más del 50% del edificio escolar se continuaron dando clases a unos 60 chicos, que asistían todos los días sometidos a un verdadero peligro de vida.

El sitio oficial del gobierno provincial  publicó este martes la visita a la escuela del ministro de Educación, Pablo Lichtmajer, quien supervisó, acompañado de otros funcionarios, las esperadas obras de refacción.

“Empezamos el 2018 trabajando: Estamos garantizando el derecho a la educación para los 50 alumnos que asisten a esta escuela. Se hizo un trabajo de perimetrado, de infraestructura: cocina nueva, aulas nuevas, dirección nueva”, afirmó el titular del área de Educación. En la publicación, se enumeró que entre otras cosas, se realizaron la cocina y administración nuevas, la demolición de las partes inutilizables, la pintura general del establecimiento y la construcción de una galería de conexión.

Lichtmajer también anunció la incorporación de tecnología. “Aseguramos la llegada de la tecnología digital con 30 computadoras, lápiz óptico. Conjuntamente con el Ministerio del Interior y la intendencia de Graneros adquirimos un nuevo terreno donde se comienza a construir la nueva escuela”, recordó al referirse a la promesa de la construcción de una nueva escuela.

Según los planes del gobierno, cuando se inicien las clases, el 5 de marzo próximo, los chicos volverán a la misma escuela, pero refaccionada y más segura, hasta tanto se construya el nuevo establecimiento educativo.

Por otro lado, el ministro explicó que se ampliarán los servicios. “Escuchando a las mamás también abrimos nuevos cursos para los adultos. Aquí hay 50 chicos que van a disfrutar de una educación de calidad. Insisto, empezando el año en las escuelas, donde tenemos que estar”, destacó.

La situación, hace cuatro meses

En septiembre del año pasado, el ministro de Educación no decía lo mismo. Lejos de admitir el estado de derrumbe en el que se dictaban clases a los alumnos, ante las preguntas de Documento, el funcionario insistía en que se habían refaccionado las áreas más afectadas de la escuela por las últimas inundaciones, minimizando el peligro de vida que corrían los estudiantes y docentes.

Las imágenes captadas por Documento en septiembre del año pasado y los testimonios de padres y familiares de los alumnos, develaban que no se había hecho ninguna obra de remodelación desde el 27 de marzo pasado, cuando el agua arrasó con más del 50% del edificio.

Al ingresar al establecimiento, se podía ver que gran parte del patio fue devorado por los socavones.  En tanto,  la cocina, el  comedor y una sala de dibujos estaban prácticamente derrumbados, tal como quedaron el día de las inundaciones. Incluso muchos padres se quejaban porque en estos seis meses ni siquiera fueron demolidos para evitar nuevos derrumbes.

El jardín de infantes estaba clausurado, al borde del socavón que rodeaba la parte trasera del edificio, con más de 10 metros de profundidad, un verdadero precipicio.

El avance del agua también inutilizó las 18 netbooks que tenían los chicos para aprender computación. Madres contaron a Documento que nunca más volvieron a funcionar y quedaron tiradas, como una muestra más del desastre.

Otra prueba de que no se había hecho ninguna obra luego de las inundaciones la dio el mismo Gobierno al mostrar recién ahora las obras de remodelación, necesarias y reclamadas por los padres de los alumnos hace casi un año.

Ver video del programa Documento, emitido en septiembre 2017. http://www.documentotv.com/nota/programas-emitidos/59/derrumbe-escuela-295-insolitas-respuestas-ministro-educacion-aulas-moviles.html