Las boletas de la luz de enero llegan “calientes” para los bolsillos de los tucumanos
El titular del ente regulador, Santiago Yanotti, alertó que tendrán “un incremento exponencial”, no sólo por la quita de subsidios sino también por el mayor consumo de verano.
Las boletas del servicio de energía eléctrica que recibirán este mes los usuarios de EDET vendrán “calientes” para los bolsillos de los tucumanos. No tan solo tendrán el impacto de la quita de subsidios dispuesta por la Nación sino también reflejarán el mayor consumo de energía, en aires acondicionados sobre todo, debido a las altas temperaturas de verano.
Así lo alertó el titular del Ente Unico de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti, quien aseguró que la boleta de este mes tendrá “un incremento exponencial”, con un 20% de suba tarifaria y el mayor consumo.
“Cuando la Nación quitó el grueso de los subsidios a los usuarios residenciales, se estableció un cronograma de quita escalonada. En diciembre se adelantó la quita en las dos últimas etapas correspondientes a diciembre y enero. Están llegando boletas altas, con un 20% de incremento, en una época de año en la que hay mayor consumo”, explicó el funcionario en declaraciones al sitio comunicaciontucuman.gob.ar.
En ese sentido, anunció que el Ministerio de Energía de la Nación dictaminó el último aumento tarifario en el marco de la quita paulatina de subsidios al sector energético. El primer aumento se aplicó en diciembre y se trasladó a la boleta de enero con un 15% a un 20% de suba.
Mientras que la última parte de la resolución de Nación, será plasmada en la tarifa de marzo donde se aplicará una suba del 10% a un 15% para los usuarios residenciales.
Yanotti sostuvo que no se esperan nuevos incrementos, con la salvedad de que haya subas en el mercado cambiario del dólar, lo que podría modificar los costos de las proveedoras energéticas. En Tucumán se mide semestralmente los precios por inflación.
“El gobernador Juan Manzur nos pidió que recorramos la provincia para dar soluciones a los vecinos. Vemos caso por caso y, cómo fue medido el consumo. En el 2017 emitimos 9.000 resoluciones. En todos los casos se encuentra una solución con cuotas sin interés, cambios de luminarias a led y diagnósticos de eficiencia energética”, finalizó Yanotti.
¿Dónde radicar denuncias?
El Ersept recibe consultas de los consumidores para recurrir o revisar facturas, en caso de situaciones abusivas. Su sede se encuentra en la calle Córdoba 560 de la capital tucumana. Teléfonos: 4314790 y 4313611.
En el caso de denuncias, en ente regulador visita los domicilios junto a Edet para realizar controles de consumo en la viviendas, teniendo en cuenta el uso de cada electrodomésticos.
Recomiendan evitar los vencimientos impagos para evitar intereses y el corte del servicio.
Se ofrecen planes de pagos acordes a los ingresos familiares.