Senadores debaten el presupuesto 2016

La Cámara Alta discute además la prórroga de la Ley del Cheque y de la Emergencia Económica

Foto: Infobaires24
El Senado Nacional debatía el proyecto de Presupuesto 2016, la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica.

Según fuentes parlamentarias, la discusión de las iniciativas se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada de este miércoles.

El debate fue abierto a las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (FpV), quien ponderó las medidas que ya cuentan con sanción de Diputados.

Abal Medina dijo que el Presupuesto "refleja las prioridades que el Estado nacional llevará a cabo en el ejercicio fiscal" y recalcó que en los últimos 12 años "ha sido puesto al servicio de la ciudadanía, de los que menos tienen y de los trabajadores".

Entre otros puntos, Abal Medina explicó que la presión tributaria oscilará en los 30 puntos y añadió que hubo una “mejora de los impuestos progresivos" y que el “aumento de la presión tributaria es una forma de financiar al Estado de manera progresiva”.

En cambio, los senadores de la oposición anunciaron que no apoyarán ninguna de las leyes económicas que impulsa el Ejecutivo.

La radical mendocina Laura Montero se preguntó “si en este contexto político, este presupuesto es una herramienta útil”.

Además, desde su lugar de vicegobernadora electa de Mendoza, se quejó por los fondos que se girarán a las provincias. “Todas las provincias tienen menos dinero girado que Santa Cruz", advirtió.

La legisladora también afirmó que en su opinión “el Banco Central está sin reservas” y advirtió que “para el próximo gobierno no hay caja”.

Por su parte, el peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que la Ley de Presupuesto “describió durante todo este tiempo una realidad inexistente”.

El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.

Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951) de pesos.

Fuente: Télam