Tucumán Por: Redacción22/07/2024

En los próximos días cambiaran el sentido de circulación de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez

Calle Crisóstomo Álvarez. Tomada de comunicacionsmt.gob.ar

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán implementará en los próximos días el cambio en el sentido de circulación de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez, en una nueva etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) que tiene como objetivo reorganizar el tránsito vehicular en la ciudad. 

Para avanzar con esa medida, solo resta que el área de Obras Públicas del Municipio complete la tarea de modificar la orientación de los semáforos de ambas arterias, según explicó este lunes el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.  “Esta es una tarea ardua que, de acuerdo a lo conversado con el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, demandará unos días más, pero ya está todo listo para poder avanzar a la brevedad con el cambio en el sentido de circulación de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez, en una el marco del PIMU, que ya comenzó a mostrar resultados positivos con la implementación, en su primera etapa, de los carriles exclusivos para ómnibus”, explicó el funcionario. 

Agregó que “también ya se está terminando de modificar los nomencladores con los cambios correspondientes en el sentido de orientación de las flechas que indican el sentido del tránsito para poder avanzar con el cambio”.

Nieva informó que “el Municipio ya notificó a todas las empresas del transporte cuyas unidades tienen sus recorridos por calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez sobre esta modificación, que va a permitir agilizar el tránsito vehicular y mejorar la circulación del transporte público”.

El secretario de Movilidad Urbana explicó que “se cambiará el sentido de circulación de Crisóstomo Álvarez, que será de este a oeste, y todas las líneas del servicio de transporte que hoy bajan por esa arteria pasarán a circular por San Lorenzo (que tendrá una orientación de oeste a este)”. Nieva remarcó que “tanto la ciudadanía como todas las empresas ya están anoticiadas y notificadas sobre esta medida, que les parece muy positiva, porque lo que se busca es mejorar la fluidez del tránsito vehicular y agilizar la circulación del transporte público”.

En este sentido, Nieva dijo que “la calle Crisóstomo Álvarez actualmente está abarrotada por la cantidad de vehículos y unidades de transporte que circulan y hay una zona donde esta arteria se hace muy angosta, pasando calle Chacabuco hacia el este, por lo que invirtiendo el sentido de circulación y llevando a todo ese tránsito de ómnibus por calle San Lorenzo, que es más ancha, se va a agilizar la circulación del transporte público”. Además, dijo que “también esta medida tiene como finalidad que los conductores salgan del microcentro, en los horarios pico, directamente por calle Crisóstomo Álvarez, y darle prioridad al servicio público para desalentar el uso de autos particulares al microcentro”. 

 

Bicisendas 
 

Por otro lado, Nieva informó que, en el marco del PIMU, el Municipio también estudia implementar próximamente la creación de bicisendas. “La idea es hacerlo en alguna avenida central, como por ejemplo la Mate de Luna, que una de las más utilizadas por los ciclistas, pero sin dejar de lado el hecho de que en esa arteria tenemos los carriles exclusivos para ómnibus sobre mano derecha y hay que estudiar la factibilidad para ver si nos permite el ancho y si se puede utilizar la platabanda”, indicó. El funcionario dijo que “también se está evaluando como una vía alternativa a la calle San Martín, de punta a punta, con una bicisenda de doble mano para que puedan circular los ciclistas”.

El funcionario reiteró que “para la gestión de la intendenta Rossana Chahla es algo primordial priorizar a quienes usan la bicicleta como medio de movilidad, ya sea para el trabajo o como un esparcimiento o práctica deportiva, por lo que está contemplado dentro del PIMU la creación de estas ciclovías”. 

 

Carriles para ómnibus
 

Nieva también hizo “un balance muy positivo” de los primeros meses de implementación de los carriles exclusivos para ómnibus en el marco del PIMU. “Nosotros veíamos como principal cuestión que algunos empresarios del transporte al principio no estaban de acuerdo con esto de los carriles exclusivos, pero hoy son los primeros a la hora de exaltar lo buena que resultó esta medida, ya que se ha mejorado la frecuencia de los ómnibus, que antes demoraban 15 minutos para salir del microcentro y hoy lo pueden hacer en 5 minutos”, argumentó.

El secretario de Movilidad Urbana resaltó que “esto se traduce en un menor tiempo de espera por parte de los usuarios, que es lo que esta gestión quiere privilegiar, potenciando el uso del servicio de transporte público y desalentando el ingreso de autos particulares al microcentro”.